Carmen Nava y Julio Bonilla dejan el InfoCDMX; quedará sin quorum y en operación sui generis

El Instituto de Transparencia de la Ciudad (InfoCDMX) entró en una situación sui generis debido a la próxima culminación de encargos de los comisionados María del Carmen Nava Polina y Julio César Bonilla, lo que dejará sin quórum a dicha institución y sin sesiones de su Pleno para el futuro inmediato.

La única comisionada que quedará en funciones será la actual presidenta Laura Lizzette Enríquez Rodríguez, quien estará al frente del organismo de aquí a que se concrete la extinción del Info, lo que sucederá en 2026.

Debido a ello y en su penúltima sesión ordinaria del Pleno, el Instituto de Transparencia aprobó hoy la suspensión de plazos para la recepción, trámite, seguimiento y aprobación de resoluciones de medios impugnación, ante la próxima falta de quórum del Pleno.

Al presentar el acuerdo, Laura Enríquez dijo que con esto se garantiza la continuidad institucional ante la próxima falta de quórum derivada de la conclusión del encargo de la Comisionada Nava y del Comisionado Bonilla..

Destacó que a partir del 12 de diciembre, el Pleno dejará de contar con el número mínimo de integrantes requerido para sesionar y resolver impugnaciones, por lo que era necesario anticipar el impacto operativo que esto generará.

Así el acuerdo de suspensión de plazos entrará en vigor a partir de este 12 de diciembre y hasta que entre en funciones el nuevo organismo a cargo de la Contraloría capitalina que vendrá a sustituir al InfoCDMX.

La Comisionada Presidenta puntualizó que la suspensión aplicará para la recepción, trámite, seguimiento y aprobación de resoluciones de medios de impugnación en materia de transparencia y protección de datos personales.

Enfatizó que el InfoCDMX continuará con sus demás funciones, entre ellas los procedimientos de cumplimiento, actividades de capacitación, asesorías, atención al público y las verificaciones correspondientes.

Además, aseguró que esta decisión no afectará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, pues quienes solicitan información deberán seguir recibiendo respuesta dentro de los plazos legales por parte de los sujetos obligados.

En su intervención, la Comisionada María del Carmen Nava Polina reiteró su voto a favor del acuerdo y enfatizó que las obligaciones de transparencia siguen vigentes para todas las instituciones públicas de la capital.

Señaló que la suspensión se limita exclusivamente a los medios de impugnación que por ley resuelve el Pleno y recordó que, una vez que concluya su encargo y el del Comisionado Bonilla Gutiérrez, la Comisionada Presidenta será la única integrante en funciones.

El próximo miércoles 10 de diciembre se celebrará la Primera Sesión Solemne del Pleno del INFO CDMX, con motivo de la conclusión del encargo de la Comisionada Nava Polina y del Comisionado Bonilla Gutiérrez.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img