Celebremos el «Día Mundial del Tequila»

Este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, fecha  elegida en el  2006 por la UNESCO para declararlo Patrimonio Mundial debido al paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de tequila.

Y eso no es todo,  nos ha regalado a los mexicanos identidad y cultura, y un proceso de producción que  requiere dedicación y esmero, como la mejor de las bebidas.

En México existen 295 especies de agave y del único del que puede obtenerse tequila es del agave azul (Tequilana Weber). Nació el poblado de Tequila, Jalisco ubicado en la zona del Bajío de la República Méxicana, pero gracias a la Denominación de Origen Tequila (DOT) sólo la bebida que es  producida en los 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán pueden ser llamados “Tequila”.

La Conmemoración resalta la importancia su de su legado en la cultura y la  identidad nacional que distingue a nuestro país, asociado a la alegría y la festividad, pero también a su contribución significativa a nuestra economía, generando miles de empleos y exportaciones.

Es un producto mexicano de  gran relevancia que  ha tenido un impacto importante a nivel global, ya que desde su origen en Jalisco, ha trascendido fronteras, convirtiéndose en una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, creando alrededor de ella una cultura en su producción y consumo.

En 1974 se le otorgó la Denominación de Origen

Esto significa que solo el tequila producido en ciertas regiones de México, principalmente en Jalisco, puede llevar este nombre. El reconocimiento asegura que su elaboración se lleve a cabo bajo estrictas regulaciones y estándares de calidad, protegiendo así su autenticidad y su legado cultural. También implica que el producto debe ser elaborado a partir de agave azul, lo que garantiza su sabor característico.

En 2023, México produjo aproximadamente 600 millones de litros de tequila, de los cuales 400 millones fueron exportados a más de 120 países; sin duda la  comunicación y marketing han impulsado su branding alrededor del mundo. En cuestión de empleo, genera cerca de 100,000 puestos de trabajo en el país, beneficiando a más de 90,000 familias en las regiones productoras.

Se estima que la producción de agave tequilero alcanzó aproximadamente 1.5 millones de toneladas en 2020, con Jalisco representando el 74.3% de esta producción,

Tenemos cerca de 3 mil marcas de tequila

En el país, existen cerca de 3,000 marcas de tequila registradas, lo que refleja la diversidad y riqueza de esta bebida. Este número incluye tanto grandes productores como pequeñas destilerías artesanales, cada una aportando su propio estilo y sabor al mercado.

Además del impacto económico, el tequila tiene un lugar destacado en la cultura mexicana, ha inspirado música, arte y literatura, se ha convertido en un símbolo de la identidad nacional. Las leyendas sobre su origen, como la historia del rayo que encendió el agave, reflejan la conexión mística con la sociedad.

Cabe resaltar que su consumo, en moderación, puede tener efectos positivos para la salud; algunos estudios sugieren que la bebida de 100% agave puede ayudar a la digestión, contiene menos azúcares y carbohidratos que otras bebidas alcohólicas, y contribuye a la salud ósea gracias a su contenido de magnesio y calcio. Sin embargo, es fundamental consumirlo de manera responsable. Se recomienda disfrutar del tequila en porciones moderadas, preferiblemente solo o con agua, y evitar el exceso.

 

Graciela Rodriguez Fierro
Graciela Rodriguez Fierro
Inició en el periodismo en 1986. Ha laborado en los medios nacionales más importantes del país como los diarios El Universal, Reforma y la Crónica de Hoy en las secciones culturales, de espectáculos y estilo de vida. Fue editora de la sección de estilo de vida de la Revista Radical y directora de la agencia de espectáculos Noticontactos, misma que ofreció información internacional a medios como los periódicos Milenio, Crónica, Centro, Basta y revistas como Caras y TvyNovelas entre otras de Editorial Televisa. Durante más de 25 años ha ejercido la labor de comentarista de cine para diversos medios nacionales.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img