En la Ciudad de México (CDMX) está en marcha el proceso de ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia.
En la CDMX, la intención de crear una Fiscalía autónoma como lo establece la Constitución capitalina ha sido fallida.
Morena claudicó en el ideal de separar el ejercicio de la justicia de los Poderes, principalmente el político. Y tuvo como cómplices a los diputados de oposición que a cambio de impunidad entregaron sus votos para eliminar la autonomía y regresar al sistema de Justicia inquisitivo.
Ahora el PAN, ya paga las consecuencias con su ex coordinador de la bancada del PAN, Christian Von Roerich, en la cárcel.
En la capital del país hay pruebas de que existe una Fiscalía Carnal, lo que eleva los niveles de impunidad.
Pero como nada es eterno, hoy existe también la posibilidad de enderezar el rumbo y que en el Congreso de la CDMX se analice un perfil que garantice la autonomía de la Fiscalía.
Esa posibilidad está en las manos de los diputados de oposición PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.
La candidata presidencial del Frente por México, Xóchitl Gálvez, ya les puso la lupa a los diputados que puedan traicionar a la ciudadanía y ratifiquen a Godoy.
Su decisión va a comprometer el futuro de la CDMX.
El mensaje de la ciudadanía es claro: No a una fiscalía carnal.
Si los diputados de la CDMX no escuchan a los capitalinos estarán condenados a la persecución política en 2024 y harán que la impunidad sea permanente. ¿Ustedes qué evaluación tienen de la Fiscalía actual de la CDMX?



