Postergan hasta el 16 de noviembre inicio de obras en línea 9 del Metro

El gobierno capitalino lanzó una segunda licitación pública nacional para renivelar la línea 9 del Metro en su terminal Pantitlán.

Uno de los aspectos destacados en esa licitación es que el arranque de la obra se prevé hasta el 16 de noviembre; esto representa el retraso de un mes respecto al plan previsto en una primera licitación.

Según el jefe de gobierno Martí Batres, el tramo elevado de la línea 9 donde se realizarán las obras cerrará hasta que reabra la sección de la línea 1 (hoy en rehabilitación) de Isabel la Católica a Pantitlán.

Batres también aseguró que en este mes de octubre reabrirá la línea 1, pero esta segunda licitación para la línea 9 extiende hasta la mitad de noviembre todos los plazos previsto.

Según el programa de trabajo que las mismas autoridades presentaron en septiembre, para finales de octubre y principios de noviembre estaba calculado el arranque de la obra civil, con el desmantelamiento de vías, así como el retiro de balasto y durmientes.

LA PRIMERA LICITACIÓN

El pasado 21 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) emitió una primera licitación, la número SDGMLP-N25-2023.

Esa licitación contempla obras de corrección geométrica de la vía, en el tramo de la estación Velódromo a la terminal Pantitlán.

Los tiempos de esa convocatoria establecen que el inicio de los trabajos sería el próximo 19 de octubre, con su conclusión el 31 de diciembre.

LA SEGUNDA LICITACIÓN

Pero la segunda licitación establece tiempos distintos que retrasan en un mes el inicio de los trabajos.

El pasado 3 de octubre en una edición vespertina de la Gaceta Oficial capitalina, la Secretaría de Obras emitió una segunda licitación pública nacional.

El objetivo de esa convocatoria es la contratación de trabajos de obra pública a precio alzado y tiempo determinado para llevar a cabo el proyecto integral de renivelación de la Línea 9 del Metro en la cabecera sur de estación Pantitlán.

De acuerdo con esta licitación, la número DGOT-L-002-2023, la fecha de inicio de trabajos será hasta el 16 de noviembre y su conclusión hasta el 15 de marzo de 2024.

LAS OBRAS

La inversión total para esta renivelación de la línea 9 será de 220 millones de pesos.

Se intervendrán 210 metros de vía en el tramo elevado de la línea, lo que implicará el cierre de estaciones desde Pantitlán hasta Velódromo.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img