IMSS garantiza atención integral por Covid y Dengue

IMSS garantiza atención integral por Covid y Dengue. Ante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), enfatizó que existe un alto riesgo de contraer los virus de covid-19 y dengue al mismo tiempo.

Debido a la similitud en los síntomas que provocan ambos virus, se implementaron protocolos de atención integral para garantizar a los pacientes diagnóstico, tratamiento y seguimiento a su enfermedad.

Cuando estos padecimientos virales ocurren de forma simultánea, se incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias en el caso del virus del SARS-CoV-2.

Y también complicaciones circulatorias si se trata del dengue, porque “se agrava el estado de pacientes susceptibles, con colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto se puede provocar la muerte”.

IMSS garantiza atención integral por Covid y Dengue

Sergio Gutiérrez Hernández, médico del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que los síntomas similares son; fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.

A fin de prevenir esos escenarios, el IMSS implementará medidas de soporte, tratamientos de emergencia médica, para riñón, hígado y aparato respiratorio.

Lo anterior, «para evitar alteraciones de la coagulación, ya sea micro trombosis en covid-19 o sangrado por baja de plaquetas en dengue”, indicó Gutiérrez Hernández.

El médico infectólogo, añadió que a los pacientes con coronavirus se les otorga tratamiento antiinflamatorio con esteroides y se les hospitaliza cuando requieren oxígeno.

Las personas afectadas por dengue “son internadas por dolor abdominal intenso, vómito persistente, acumulación de líquidos, hemorragia activa en mucosas, alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud; e insuficiencia hepática”.

Agregó que menores de edad o pacientes con un evento previo de dengue también necesitan vigilancia hospitalaria, por el riesgo de desarrollar choque.


TE PUEDE INTERESAR: Confirma López Gatell que nueva variante de la COVID llegó a México


Tabata Rodríguez Muñoz
Tabata Rodríguez Muñoz
Licenciada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Estado de México, con experiencia en relaciones públicas, fotografía, contenido audiovisual y organización de eventos. Mi propósito en colaboración con el diario Capital CDMX es informar desde una perspectiva multidisciplinaria en temas sociales, políticos y económicos para formar una opinión critica en los lectores.

RELACIONADO

SCJN niega amparo a Google por plazos para entregar información

SCJN niega amparo a Google por plazos para entregar...

Listo el operativo para segundo partido en el Estadio Azteca

Las autoridades capitalinas tienen listo el operativo de seguridad...

La Marcha del Orgullo no llegará esta vez hasta el Zócalo

El secretario de Gobierno de la Ciudad César Cravioto,...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img