Organismos autónomos de la CDMX dejan de lado austeridad. Piden más presupuesto para el 2021

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Contrario a la línea de austeridad y de contracción de gasto a que obliga la pandemia, organismos autónomos de la CDMX buscan incrementos de su presupuesto para el próximo año de entre 7 y 16 por ciento.

Hoy comparecieron ante diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino los titulares de la Universidad Autónoma de la CDMX (UACM), del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, todos con la tónica de pedir más recursos para el próximo año.

La solicitud de los funcionarios de esas instituciones van en sentido contrario a lo que han expresado alcaldes, quienes incluso se quejaron de una reducción de 9.5 por ciento impuesto por la Secretaría de Finanzas. El Congreso local también reducirá su gasto en 400 millones de pesos y en la administración capitalina Claudia Sheinbaum ha dicho que para el 2021 el presupuesto de la Ciudad será menor en aproximadamente 33 mil millones.

En reunión virtual con los diputados, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, destacó que para concretar los objetivos y fortalecer a esta institución de educación superior, se necesitará un techo presupuestal para 2021 de mil 586 millones de pesos.

El recurso mencionado por la rectora es superior en 244 millones de pesos a lo aprobado por el Congreso capitalino para el 2020 y representa 15 por ciento más de lo autorizado por los legisladores.

Tania Rodríguez precisó que durante los últimos años esta institución académica ha tenido el mismo presupuesto.

No obstante, dijo, hubo un ligero incremento al pasar de mil 342 millones de pesos a mil 595 millones de pesos. Lo anterior, debido a los recursos propios de la Universidad, con lo cual se complementa el pago de los salarios, y de la nómina, que aproximadamente representa 87 por ciento del presupuesto.

El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor Martínez Corona, solicitó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 de 548 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 16 por ciento respecto al aprobado para el ejercicio fiscal 2020.

 

Al reunirse vía remota con las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que los recursos se utilizarán para reparar los graves daños estructurales que tiene el edifico de la Junta Local, mantener las medidas sanitarias que requiere el personal y los ciudadanos; digitalizar los expedientes, abatir el rezago en la resolución de casos, el déficit presupuestario y contratar con más personal para acelerar el cierre de la dependencia.

Añadió que en caso de que se otorgue el mismo techo presupuestal de este año por 441 millones, “que fueron los recursos con los que tuvimos que trabajar luego del recorte presupuestal que sufrimos por la pandemia, no podremos trabajar el siguiente año; se requieren por lo menos los 470 millones aprobados inicialmente por este Congreso para 2020”.

Informó que la Ley Federal del Trabajo no permite llevar a cabo juicios mediante plataformas digitales, “no podemos modificar los procedimientos, la ley no nos permite realizar audiencias virtuales, deben ser presenciales, por ello se requiere que hagamos una inversión importante para contar con los insumos que nos permitan garantizar la protección del personal y de los más de 15 mil usuarios que acuden a la Junta”.

Por separado, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán, solicitó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la CDMX, 551 millones 403 mil 565.64 pesos, que representa 7 por ciento más que en 2021.

 

En la Mesa de Trabajo que realizó esta instancia legislativa vía remota, indicó que ese incremento sería de unos 36 millones 356 mil 623.64 pesos más, de lo que se ha otorgado al Tribunal en presupuestos en los últimos tres años.

Hizo hincapié en la necesidad de aprobar el presupuesto para los juicios en línea, “para la infraestructura tecnológica se requieren 2 millones 420 mil pesos, para los recursos humanos 2 millones 781 mil 540 pesos y para el pago de licencias de software 112 mil pesos”, detalló.

Anlén Alemán desglosó los porcentajes del Capítulo 3000 (Servicios Generales) y dijo que 48 por ciento se destina al arrendamiento de edificios, es decir, 56 millones de pesos anuales para los tres inmuebles que el Tribunal arrienda; 32 por ciento a Servicios Generales y 20 por ciento al Impuesto Sobre Nómina.

Al respecto advirtió que de no otorgarse el incremento solicitado, el órgano se vería en la necesidad de dejar de rentar un inmueble, lo que daría como resultado el hacinamiento del personal en algunos de los dos edificios restantes y la reducción de espacios para atender a la ciudadanía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días