19S: Corrupción en Reconstrucción CDMX 

19S: Corrupción en Reconstrucción CDMX

19S: Irregularidades por parte del gobierno y las constructoras responsables de la reparación de daños inmobiliarios debido al terremoto de 2017 continúan sin esclarecerse. 

“Hace cinco años, a estas alturas, nacíamos una generación de damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre”, cuenta Francia Gutiérrez Hermosillo. 

En entrevista con Luis Eduardo Velázquez, director de Capital CDMX, la habitante del edificio 1C del multifamiliar ubicado en Tlalpan, colapsado luego de los sismos del 2017, cuenta el extenuante camino que han tenido que recorrer las familias damnificadas. 

Según los testimonios de la integrante de Damnificados Unidos, la inoperancia por parte del Gobierno se reflejó desde los primeros momentos. 

Ya que nunca hubo un dictamen exhaustivo por parte de Protección Civil que avalara hasta qué grado estaban afectados los inmuebles. 

Así, a diferencia de la labor de los habitantes que se mostraron siempre dispuestos a ayudar, el Gobierno contrastó en sus respuestas. 

La hostilidad era generalizada: sucedió en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez y Cuauhtémoc. 

El régimen liderado por Enrique Peña Nieto no atendía las demandas de miles de familias que habían perdido sus hogares en aquellos sismos. 

Fue así que aquellos afectados optaron por centrar fuerzas formando una comunidad para organizar las demandas. 

No fueron sólo los multifamiliares de Tlalpan 

La actitud del Estado se ha impreso en los casos ubicados en distintas viviendas desde el momento en el que se dañaron las estructuras hasta el día de hoy. 

Los primeros meses, el grupo peleaba por obtener dictámenes formales que determinaran la seguridad de la estructura. 

Sin embargo, los afectados nunca fueron avisados sobre ello. 

De esta forma, en el caso del multifamiliar en donde habitaba Francia, las viviendas fueron demolidas con el fin de reconstruir nuevas sin autorización de los moradores. 

Paralelamente se creaba una ley para la reconstrucción promovida por Morena, un símbolo del inicio de la burocratización y centralización de la reconstrucción. 

Ya que la ayuda se concentraba en las zonas céntricas de la Ciudad de México, olvidando las afectaciones de las viviendas aledañas. 

Por ejemplo, en el caso de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco los damnificados recibieron apoyos por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

No obstante, la entrevistada recuerda que los beneficiarios reportaban que las tarjetas otorgadas por el Gobierno estaban vacías. 

Además de que carecían de apoyo para intervenir en las casas por lo que las reconstrucciones no tenían cabida. 

 “No había dictámenes de la calidad del suelo o de la estructura”, aseguró Gutiérrez. 

Gracias a la lucha de Damnificados Unidos, se creó la Ley para la reconstrucción integral de la Ciudad de México, la cual generó tranquilidad para quienes buscaban recuperar su patrimonio. 

Pese a lo que se avecinaba como un avance, la lucha por conseguir el presupuesto para la reconstrucción, así como de la concretización de los proyectos continuaba. 

19S: Corrupción en Reconstrucción CDMX

Las cifras oficiales se han mantenido inconsistentes hasta el momento. 

Es así que mientras que en 2019 se registraban 26,672 inmuebles dañados, al momento se tienen contabilizados 22,187 inmuebles.  

Francia asegura que han insistido, sin embargo, el diálogo con las autoridades se ha presentado muy cerrado. 

De acuerdo con las cifras no oficiales, se ha logrado a penas el 23 por ciento de avance. 

“A este paso, la reconstrucción total se daría en 13 años para esta generación de damnificados”, continúa. 

Francia reitera la importancia de este problema al recordar que nuestro el latente peligro que viven los habitantes del país al encontrarnos en una zona sísmica. 

Con los sismos suscitados durante esta semana, varios inmuebles que se vieron afectados no fueron protegidos por aquella ley forjada en 2018. 

“Estas son propiedades privadas, pero es responsabilidad del Instituto para la Seguridad de las Construcciones el velar para que no tengamos que salir de madrugada en medio de un sismo pensando en que se va a colapsar el techo en donde estamos durmiendo”, mencionó. 

Mira el video completo en: 19S: Corrupción en Reconstrucción CDMX 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días