Mónica Soto: México en la vanguardia de la lucha feminista

Mónica Soto: en la vanguardia de la lucha feminista

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, enfatizó que México se posiciona como un referente mundial en la lucha feminista, al destacar los avances significativos del país en materia de paridad de género, gracias a las sentencias emitidas por el órgano legislativo.

Durante su intervención en la conferencia magistral «Sentencias relevantes en materia de paridad y violencia política en razón de género», en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la magistrada resaltó el compromiso del Tribunal con la garantía de los derechos de las mujeres, asegurando que desde sus inicios se han emitido sentencias en favor de la equidad de género.

Ante representantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Soto Fregoso hizo hincapié en el papel crucial del Tribunal Electoral en la ampliación del acceso de todas las personas, especialmente las mujeres, a sus derechos político-electorales, superando incluso las disposiciones legales vigentes en busca de una igualdad sustantiva y real.

Así mismo, la magistrada destacó el liderazgo de México en la lucha feminista durante las últimas dos décadas y reconoció la labor del Tribunal Electoral en este aspecto, resaltando el proceso electoral actual como el más grande en la historia del país y el más paritario, gracias a la inclusión de acciones afirmativas para representar a grupos en contexto de vulnerabilidad y minorías.

“Nosotros, en las sentencias (emitidas), llegamos primero a la paridad que la ley, el Tribunal puede dar buenas cuentas de ir ensanchando el camino de la igualdad real, sustantiva, no solo numérica”, subrayó.

El evento contó con la presencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Roberto Garzón Jiménez, y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Rosamaría López Lugo, quienes también elogiaron el compromiso del Tribunal Electoral en la promoción de la equidad y la paridad de género.

Roberto Garzón, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, felicitó a los magistrados Soto Fregoso y Fuentes Barrera por su labor en el ámbito de los derechos humanos y la paridad de género, reconociendo su contribución a una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, Rosamaría López destacó la labor del Tribunal Electoral en la promoción de la equidad y la paridad de género, así como en el impulso de acciones afirmativas para fortalecer la participación de las mujeres en la vida política y social del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días