Pastelerías Elizondo cumple 80 años de vida

Este año Pastelerías Elizondo cumple 80 años de vida preparando uno de los alimentos vitales de los hogares mexicano: el pan, ofreciendo tradición, pero a la vez  innovación en su servicios a lo largo de ocho décadas.

Y una  manera de celebrarlo es la renovación en su imagen que realizará  en los próximos meses en sus sucursales, además de cambios en la carta en las  sucursales que integran restaurante como la de Ejército Nacional y  Satélite.

Así lo dio a conocer Alonso Perochena, Director Operativo de Elizondo, durante el evento de celebración,  quien comentó que el  cambio también estará presente en la carta de sus restaurante, debido a que  ofrecerán una cocina más  gourmet al estilo francés, además de nuevos productos y la ampliación de carta de vinos jóvenes.

Un evento en donde la doctora  Yukari Kawauchi Romo ofreció una breve historia de la panadería mexicana para pasar al brindis que terminó con una comida preparada por su chef ejecutivo García Cervantes.

Pastelerías Elizondo, una historia de superación

Como en muchas de las grandes marcas, hay una historia de superación personal detrás de ellas y Pastelerías Elizondo no es la excepción.

Es la historia de Don Miguel Perochena, quien en 1895 con apenas 14 años llegó a México procedente de su pueblo natal Elizondo, en la provincia de Navarra, España.

Fue en nuestro país donde Don Miguel aprendió el oficio de panadero desde abajo, pasando por todas las escalas, hasta que al pasar de los años emprendió su propia panadería “La Merced” en la ciudad de Morelia, Michoacán e introdujo el pan con levadura seca, toda una innovación para la época y el inicio de su crecimiento.

Fue precursor del sistema de autoservicio

En  1943 es cuando inaugura su primera sucursal en la ciudad de México,  en la calle de Rio Lerma y Sena con el nombre de Elizondo como recuerdo de su pueblo natal,  es donde decide innovar y establece por primera vez en todo México el sistema de autoservicio, cambiando de esta manera la forma de despachar el pan.

La tienda de ultramarinos fue otra de sus aportaciones

Posteriormente establece una nueva sucursal de Pastelerías Elizondo en las calles de Nicolás San Juan, esquina con diagonal de San Antonio e impone  otra modalidad, además de panadería tendría despacho de salchichonería, convirtiéndose en los iniciadores en México de integrar en la panadería,  la tienda de abarrotes o  “Ultramarinos” (productos traídos de otros continentes, especialmente los comestibles que se conservan sin alterarse fácilmente), misma que no se conocía en México.

Posteriormente abrió  las sucursales de Ejército Nacional y Ciudad Satélite, instaladas como pastelerías y tiendas de abarrotes, y  fue hasta el  2012 cuando integró en éstas dos el servicio de restaurante.

Actualmente las sucursales que permanecen son  Polanco, Satélite, San Ángel, Félix Cuevas y Huizachal.  

Pastelerías Elizondo es una empresa que comenzó operaciones con 20 empleados y actualmente cuenta con  más de 500 personas que todos los días realizan preparaciones para el deleite de los hogares mexicanos.

 

Graciela Rodriguez Fierro
Graciela Rodriguez Fierro
Inició en el periodismo en 1986. Ha laborado en los medios nacionales más importantes del país como los diarios El Universal, Reforma y la Crónica de Hoy en las secciones culturales, de espectáculos y estilo de vida. Fue editora de la sección de estilo de vida de la Revista Radical y directora de la agencia de espectáculos Noticontactos, misma que ofreció información internacional a medios como los periódicos Milenio, Crónica, Centro, Basta y revistas como Caras y TvyNovelas entre otras de Editorial Televisa. Durante más de 25 años ha ejercido la labor de comentarista de cine para diversos medios nacionales.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img