10 cosas que puedes hacer para cuidar al planeta

En el marco del día internacional de la madre tierra, te presentamos consejos para disminuir tu huella ecológica

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, uno de los grandes desafíos es controlar las acciones que aumentan la huella ambiental, y podemos hacerlo desde nuestra vida diaria para cuidar el planeta mejore sus condiciones y que la vida sea sostenible en el tiempo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que se requerían “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” para evitar niveles desastrosos del calentamiento global. Esto es porque si no se toman las medidas necesarias desde ahorita, será mucho más difícil adaptarse a sus efectos de un futuro inmediato (2030).

¿Qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir nuestro impacto ambiental? En esta ocasión te presentamos 10 cosas que puedes hacer para cuidar el planeta y dejar de justificarse con que si no cambian “las grandes empresas” yo porqué he de hacerlo.

  • Disminuye tu consumo en las compras de ropa y cuidarás al planeta

Según la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, ya que produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

¿Qué hacer? Puedes evitar la “moda rápida”, comprar menos, compra ropa de marcas sustentables ropa de segunda mano o renta, dona y recicla ropa. Algunas tiendas reciben ropa usada, de la marca obviamente, o bien, llévala a un centro de reciclado de textiles.

  • Reduce el consumo de carne para cuidar al planeta

Según un estudio realizado por la revista científica Scientific Reports, si todo Estados Unidos redujera su consumo de carne, ya sea de res, cerdo y aves de corral, en una cuarta parte y sustituyeran las proteínas vegetales, ahorrarían alrededor de 82 millones de toneladas métricas de gas de efecto invernadero (GEI).

En caso de optar por una dieta vegetariana, EU ahorrarían 330 millones de toneladas de GEI al año.

  • Reduce el consumo de plásticos de un solo uso.

No sólo es el método más efectivo de evitar desperdicios, también contaminas menos. Llevar tus propias bolsas de tela al supermercado, crear macetas de plástico o utilizar botellas reutilizables son sólo escasas formas de economizar.

  • Modificar tu medio de transporte.

Los automóviles particulares general en 18 por ciento de las emisiones del dióxido de carbono (fórmula química CO2), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que elegir cualquier otro medio de transporte o bien compartir el auto o usar transporte público, generan un cambio positivo. La bicicleta, patineta, scooter o los patines suelen ser la mejor opción de transporte porque no generan emisiones, más allá de las que se producen en sus fabricaciones.

  • Elegir vehículos eficientes.

Si tienes la necedad de usar automóvil, es recomendable uno tipo eléctrico o híbrido, esto ayudará a ahorrar gasolina y dinero. Antes de comprar un auto, verifica el consumo de gasolina recuerda que el uso del aire acondicionado, manejar a altas velocidades y el uso brusco del freno, también consumen gasolina.

  • Evita los viajes en avión para cuidar al planeta.

La aviación, incluyendo vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y de carga, contribuyen con aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones mundiales de carbono. Reducir el numero de vuelos y optar por el uso de trenes es una mejor alternativa. Los trenes son un medio de traansporte muy infravalorado en México, si bien, no puede cruzar el océano y no llega a algunos lugares remotos, es lo mejor para viajar de ciudad a ciudad en el mismo continente o a uno vecino. Desde el costo del billete, la inmediates del viaje, las no alteraciones del viaje debido al clima y las probabilidades de accidente en este medio de transporte son solo unas de las ventajas.

  • Implementa el uso de electrodomésticos ecológicos

Son aparatos que necesitan muy poca energía para su rendimiento, por tanto, contaminan menos y representan una ayuda a tu monedero. La tecnología inteligente te permite mayor eficiencia. Existen diversos aparatos que van desde microondas, lavadoras, secadoras, aire acondicionado, ventiladores, licuadoras, cafeteras, refrigeradores, estufas eléctricas o de gas, bombillas de luz LED, entre otras.

  • Enchufar solo al usar un artefacto

Un error que cometemos constantemente es dejar los aparatos electrodomésticos conectados aun cuando no los estamos usando. Esto contribuye al desgaste innecesario de energía. Asimismo, es esencial revisar las habitaciones de la casa que no se estén utilizando para comprobar que las luces estén apagadas.

  • Opta por la energía renovable

Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, son la alternativa más limpia y ayudan a cuidar el ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural. Entre los diferentes tipos de energías renovables encontramos los siguientes: energía hidráulica, energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía mareomotriz, energía de la biomasa.

  • Cuidar el agua

Medir tu consumo de agua mientras te bañas o lavas los dientes se ve reflejado en tu medidor del agua. Intenta cerrar los caños cuando no requieras el agua. También, debes evitar lavar los autos con manguera, ya que se pierde mucha agua. La mejor solución es utilizar un balde y un trapo de limpieza que se pueda mojar y escurrir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News