Protestas en Reforma por abuso policial

Ciudad de México.- Un grupo de manifestantes protestó frente a la Embajada de Estados Unidos en contra de la represión policial en aquel país y en México tras los casos de George Floyd y Giovanni López, ambos muertos a manos de efectivos policiales.

La protesta de grupos anarquistas dejó como saldo destrozos en comercios e instituciones bancarias, agresiones contra policías y al menos dos detenidos; además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó a 11 personas lesionadas por objetos lanzados por manifestantes; entres los lesionados se encuentran reporteros, policías, y una participante de la protesta.

La movilización comenzó alrededor de las 14:30 horas cerca de la embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Pantallas en negro como protesta por el asesinato de George Floyd

El colectivo civil Brigada Marabunta mostró a través de un video que policías “encapsularon” a una joven manifestante, misma que fue golpeada después de ser tirada al suelo.  A los jóvenes encerrados por elementos de la policía les propinaron golpes e incluso patadas en la cabeza a alguno de ellos.

La joven golpeada fue atendida por una ambulancia del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM), misma que acompañaba a la marcha; trascendió que fue trasladada a un hospital ya que, según varios policías, presentaba contusiones en cráneo y cara.

La Fiscalía señaló que inició una investigación por la agresión de la joven de 15 años –presumiblemente- que recibió de elementos policiales y solicitó a la SSC presentar al Ministerio Público a los elementos involucrados para deslindar responsabilidades y castigar el abuso policial.

Cabe señalar que la instrucción de la actual administración es proteger y no agredir ni reprimir; en medio de movilizaciones, la Fiscalía detalló que revisará los videos para verificar la actuación policial y la cadena de mando en todos sus niveles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días