Promoverán diputados del PRI y PVEM amparo contra nota aclaratoria que enmienda la ley electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los diputados locales del PRI, Dunia Ludlow, y del PVEM, Fernando Zárate, anunciaron que promoverán un juicio de amparo en contra del proceso legislativo que siguió la ALDF para modificar vía una nota aclaratoria los artículos 4 y 351 del Código electoral capitalino, sin que el Pleno respaldara esos cambios. Con las modificaciones que se hacen a través de esa nota se elimina el concepto de violencia política de género dentro de la normatividad electoral.

Ambos legisladores acusaron que el procedimiento seguido por la Comisión de Gobierno y la Mesa Directiva de la ALDF es inconstitucional, y deja en la indefensión a las mujeres en caso de que, al querer defender sus derechos, acusen la violencia política de género como causal de nulidad de una elección, pues ese concepto ya no existe.

“En el Código electoral que se publicó y promulgó el 7 de junio, venían armonizados los conceptos de violencia política en razón de género tal cual lo aprobamos en la Ley de Acceso de las Mujeres a y una Vida Libre de Violencia, pero ayer a través de una nota aclaratoria que no está fundada y motivada modifican la ley electoral”, acusó Ludlow.

Fernando Zárate dijo que con la nota aclaratoria publicada ayer, la ALDF hace inconstitucional todo lo relacionado con la violencia de género, lo que genera consecuencias negativas, como la vulneración de derechos políticos de la mujer.

“Si la diputada Dunia presentara contra cualquier persona una denuncia por haber violado sus derechos a través de una conducta que signifique violencia política de género, la persona acusada va a ir a un tribunal y argumentar ante el juez que la norma en la que está basada la acusación es inconstitucional”,  explicó Zárate.

Calificó como gravísimo ese cambio vía nota aclaratoria, al acusar que de esa manera y a futuro modificarán “lo que se les pegue la gana”, aunque reconoció que no existe ninguna sanción para los diputados que hicieron esos cambios sin la aprobación del Pleno, única instancia legal para reformar leyes.

Zárate dijo que no es cierto el argumento utilizado por Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en el sentido de que un error en el decreto de Código electoral enviado al gobierno de la Ciudad para su promulgación, generó que ayer se emitiera una nota aclaratoria en la Gaceta Oficial de la CDMX con la cual se modifica el contenido de dicha normatividad sin aval del Pleno.

Luna había  señalado que el error consistió en enviar a la Consejería Jurídica, para la publicación y promulgación en la Gaceta oficial, un decreto con un texto que el Pleno del órgano legislativo no aprobó. “Eso es grave, porque se publicaría una ley con un contenido distinto a lo que se avaló en el Pleno”, expuso por separado el presidente de la ALDF.

“No es cierto. Es una modificación de fondo y si fuera cierto no es un error de dedo, no es el cambio de un acento, no es el cambio de el por la. No es eso”, respondió Zárate en conferencia de prensa.

Anunció que, de no lograrse las 22 firmas de diputados locales, necesarias para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en contra de Código electoral, “nosotros promoveremos un juicio de amparo, pues lo que importa es evitar este tipo de violaciones, que se esté legislando así”, dijo el pevemista.

Cuatro impugnaciones de Morena

En conferencia de prensa, diputados locales del Partido Morena encabezados por su coordinador César Cravioto, hicieron un extrañamiento a la Mesa Directiva de la ALDF y a la presidencia de la Comisión de Gobierno, por conducir de manera irregular procedimientos internos del órgano legislativo. Anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la enmienda hecha a través de esa nota aclaratoria.

De hecho, a través de un comunicado, dieron a conocer que promoverán no una, sino cuatro impugnaciones, contra esa enmienda y contra el Código electoral, por la fórmula de elección de alcaldes y concejales que asegura el carro completo, por no garantizar derechos electorales de pueblos y barrios originarias, así como por limitar que un partido político tenga un máximo de 33 diputados en el futuro Congreso local.

En la conferencia, señalaron como vergonzoso el hecho de llevar un proceso parlamentario inadecuado en la aprobación de las leyes en el órgano, en referencia a la nota aclaratoria

Cravioto, quien por cierto faltó a la sesión de finales de mayo en la que se aprobó el Código electoral, exigió una aclaración sobre el tema de la nota aclaratoria al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna y al presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, al considerar que se extralimitaron en sus facultades, ya que no hubo discusión ante el Pleno o algo que llevara a decir que la ALDF modificó la ley electoral.

Aseguró que el texto legal es el publicado el 7 de junio donde se contempla la Violencia Política en Razón de Género.  Apuntó que debe existir algún culpable en este error, ya que en repetidas ocasiones se incumple con el proceso legislativo.

Pidió a la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF explique el error de lo publicado en la Gaceta y que se proceda de manera conducente sobre quien haya cometido el mismo.

Responde Luna

Por separado y a través de un comunicado de prensa, Leonel Luna respondió a las acusaciones. Subrayó que no hay impedimento legal para recurrir a la autoridad correspondiente si se llegase a presentar un caso de violencia política de género, ya que la  Constitución Política de la Ciudad de México lo contempla.

Hizo un llamado a los diputados César Cravioto, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y a la diputada priísta Dunia Ludlow, a no polítizar este tema, ya que la diputada fue la que presentó la reserva y conoce que fue rechazada por el Pleno.

Una vez más, dijo, el diputado César Cravioto, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, demuestra su desconocimiento por el proceso parlamentario y su actitud es dolosa porque él sabe lo que se votó en el Pleno de la ALDF, al igual que la diputada priísta Dunia Ludlow. “Ellos saben que la nota aclaratoria es legal”, indicó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días