Denuncian disparidad de cifras de feminicidios en la CDMX; piden implementar alerta de género

Ciudad de México.- La diputada del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas, acompañó a la creadora del mapa del feminicidio en la CdMx,  María Salguero, quien ha documentado y ubicado geográficamente las muertes violentas de mujeres en la capital del país, durante 2016 y los primeros cuatro meses de 2017.

Salguero mostró por medio de Google Maps las cifras actualizadas de este crimen y denunció junto a los integrantes de Morena que los números de la Procuraduría General de Justicia no concuerdan con los feminicidios reportados por la prensa. Tan sólo en 2016 María registró 74 feminicidios, mientras que la Procuraduría General de Justicia de la CdMx sólo reconoció 39 de ellos.

La activista y los asambleístas explicaron que durante este año han ocurrido 22 muertes violentas contra mujeres y lamentaron que hasta el momento no se haya implementado la Alerta de Género en la capital del país.

El mapa de del feminicidio contiene detalles sobre las víctimas, el lugar donde fueron hallados sus cuerpos, el estado en el que se encontraban, los principales sospechosos de los crímenes cometidos, el estado de los presuntos culpables y la fuente de donde fue obtenida la información.

Salguero puntualizó, en entrevista, que la creación del mapa estuvo relacionada con un deseo que tenía de evidenciar la situación de violencia contra la mujer, en la metrópoli, y reconoció que le tomó por sorpresa la difusión que tuvo en los medios. “Antes ya había participado en cuestiones de desaparecidos y con el movimiento  por la guardería ABC, ahora decidí contabilizar este delito que tanto me preocupa”.

La activista adelantó que aún está en proceso la segunda parte del proyecto, donde un grupo de mujeres periodistas recabará información personal sobre las víctimas; el objetivo de este ejercicio es que se publiquen sus perfiles personales junto a los datos del feminicidio y se recuerde a la población que cada muerte representa mucho más que una cifra.

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, exhortó a la administración capitalina a reconocer la realidad violenta que atraviesa la CdMx y actuar conforme a ello. “El gobierno rechaza lo evidente: que las mujeres son asesinadas cada vez con mayor frecuencia, y se niega a asumir su obligación de prevenir estos delitos”.

Alerta de género medida necesaria para salvaguardar la vida: experta

La abogada y dirigente del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C, Tábata Salas reconoció que la súplica por la implementación de la Alerta de Género no es una medida exagerada; y por el contrario, puntualizó que este llamado es necesario para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las mujeres y niñas en esta Ciudad.

Recordó en entrevista con Capital CDMX que las autoridades tienen la obligación de garantizar a una vida libre de violencia, y detalló que ello implica una organización por parte de las instituciones del Estado, aunque esto implique reconocer que no han cumplido con la labor de protección a los habitantes.

El mapa de María Salguero demuestra que los feminicidios no son casos aislados, no son tampoco esporádicos o el fruto de un episodio de violencia; los casos son producto de una situación estructural y de un fenómeno social, cultural que acepta tolera y justifica los crímenes, en dónde la impunidad es la norma, refirió Tábata Salas.

La abogada, que participó activamente en la defensa del multi feminicidio en la Colonia Narvarte, declaró que en la Ciudad de México menos del 40 % de los homicidios violentos en las mujeres están reconocidos como feminicidios.

Explicó que este delito fue tipificado como tal desde el año 2011 y detalló que desde ese entonces sólo han sido iniciadas 300 averiguaciones previas por este crimen, siendo la número 300 el caso Lesvy Osorio, quien fue hallada sin vida en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

“Las Procuradurías de toda la República Mexicana tienden a ocultar los hechos, como ya lo documentó previamente el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. Yo te puedo decir que, de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, el 99% de los casos de feminicidio queda en impunidad”, lamentó.

La especialista explicó que las autoridades no están cumpliendo con sus labores de diligencia para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres en la metrópoli y especificó que necesita haber un cambio en el sistema de justicia para garantizar seguridad.

 “El principal problema de los servidores públicos, de la Procuraduría, es que no alcanzan a visibilizar que más de la mitad de las muertes violentas fueron ocasionadas por una razón de género y hasta que eso no cambie seguiremos caminando en el camino contrario a la justicia”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News