Prepara GobCDMX siete hospitales para atender a pacientes con coronavirus

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad tendrá lista la próxima semana la infraestructura hospitalaria temporal en siete hospitales para atender a personas contagiadas con coronavirus, con las instalación de un área de primera atención o triage y la ampliación de la capacidad de hospitalización.

En una conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Obras Jesús Esteva, agregaron que está por definirse en qué otros hospitales públicos de la red local habrá instalaciones de primera atención o triage.

Esteva detalló que en cinco hospitales ya está terminada el área de triage y se avanza en la ampliación de la infraestructura para hospitalizar personas con la instalación de 195 camas adicionales. 

Esos nosocomios son el Hospital General de Tláhuac, el de especialidades "Belisario Domínguez", el general "Juan Ramón de la Fuente", el del Ajusco Medio y el general "Enrique Cabrera".

Además, se habilitarán áreas de primer contacto en el Hospital Pediátrico de Peralvillo y en el Materno Pediátrico de Xochimilco.

En el caso de las casi 200 camas adicionales para hospitalización, el secretario de Obras explicó que se trata de espacios habilitados a través de lonas cerradas que contará con una central de enfermeras, vestidores, espacio para el resguardo de residuos biológicos peligrosos y sanitarios.

Durante la conferencia, la secretaria de Salud, Oliva López detalló que las áreas de triage son un filtro para pacientes que llegan con síntomas de enfermedades respiratorias agudas y síntomatología respiratoria. 

Esas instalaciones tienen el propósito de realizar un primer tamizaje a quienes presenten cuadros de tos, fiebre y malestar general que podrían ser compatible con Covid-19 y que a partir del tamizaje inicial se les indicará si se les regresa a su casa, si se les otorgar un tratamiento ambulatorio y aislamiento domiciliario o si tiene características para su hospitalización.

La expansión de camas, agregó, también tiene el propósito de atender a personas convalecientes, es decir, personas que estuvieron en hospitalización, que probablemente estuvieron en terapia intensiva y que ya sortearon el cuadro agudo y que pueden estar en una hospitalización general.

Agregó que la Secretaría de Salud está en el proceso de contratación de enfermeras y doctores, para contar con una media de un médico y dos enfermeras en promedio por cada tres camas.

Por su parte, la jefa de Gobierno explicó que hasta este mediodía se tenía el registro en la Ciudad de 234 casos de personas contagiadas por coronavirus, ocho defunciones y 517 casos sospechosos.

Aclaró que hasta el  momento, ninguno de los hospitalizados se encuentra en algún  nosocomio de la red local, pues esos pacientes están en los hospitales administrados por la Federación.

Aún así, dijo, el gobierno local se está preparando para el incremento de casos en las próximas semanas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días