Para 2021 reducirá GobCDMX en 2 mil mdp recursos de atención a Covid. No se necesitan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad pretende reducir en 2 mil millones de pesos el presupuesto del próximo año para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, bajo el argumento de que “hay cosas que ya se hicieron, hay cosas en las que ya se gastaron y que ya no será necesario hacer”, explicó la subsecretaria de Egresos Bertha Elena Gómez Castro.

La decisión de las autoridades capitalinas para reducir el presupuesto destinado a atender la pandemia va en contrasentido al repunte en los contagios, hospitalizaciones y decesos registrados en las últimas semanas.

Así, por ejemplo, al 1 de diciembre se reportaron 17 mil 686 decesos, 18 mil 442 personas confirmadas activas con Covid-19 y 3 mil 839 en camas de hospital.

Para el 8 de diciembre el número de decesos llegó a 18 mil 390, es decir 700 más en tan sólo una semana; 25 mil 942 confirmados activos con coronavirus, 7 mil 500 más dentro de ese periodo, mientras que la cantidad de pacientes en hospitales subió a 4 mil 131 personas, 292 enfermos más en nosocomios durante esos ocho días.

En una comparecencia ante diputados locales de la Comisión de Presupuesto, la subsecretaria de Egresos precisó que el monto del gasto Covid de la administración capitalina asciende el día de hoy a 6 mil millones de pesos,  mientras que para el 2021 la estimación es de alrededor de 4 mil millones de pesos.

Durante la reunión, donde explicó la conformación del proyecto de Presupuesto para el próximo año, Gómez Castro habló del equipamiento que ya se adquirió, así como de las inversiones para las instalaciones con las cuales ya se cuenta.

Ahora, explicó, para el ejercicio del 2021 se debe garantizar el funcionamiento de lo que ya se tiene, lo que involucra la contratación de personal, la compra de equipo de protección y de medicamentos, la compra de pruebas para la detección de personas positivas, así como el despliegue de personal para la aplicación de pruebas y de vacunas.

Durante la comparecencia y pregunta de los legisladores, la subsecretaria de Egresos justificó el aumento de 24 por ciento en el presupuesto que tendrá el próximo año la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para alcanzar una bolsa de recursos por 233.7 millones de pesos.

Gómez Castro dijo que la ADIP tiene bajo su responsabilidad la operación de Locatel, lo que ha implicado la contratación de personal médico que atiende llamadas de emergencia de personas sospechosas de tener Covid-19.

Además, la Agencia ha desarrollado comunicaciones y plataformas específicas para la pandémia, como los mensajes SMS, además de la digitalización de procesos y trámites.

Negó que de forma arbitraria se hayan cargado a las alcaldías los recursos del presupuesto participativo que se suspendió en este año, pero que sí serán ejecutados en el 2021, por aproximadamente mil 400 millones de pesos.

Dijo que esa determinación está en la Ley de Participación Ciudadana, pero también aceptó que no se tienen recursos para poder crear una bolsa desde el gobierno central, pues debido a la pandemia se han tenido que realizar contenciones de gasto y no hay una bolsa guardada con ese monto.

Por otra parte, la subsecretaria acepto que no hay estimación en este momento sobre cuánto dinero se requiere para garantizar la creación y operación del nuevo Instituto de Planeación de la CDMX.

Pero dijo que la bolsa para ese Instituto saldrá desde costos compensados que salgan de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Al finalizar la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Presupuesto Guadalupe Morales, dio a conocer que el lunes 14 de diciembre, a las 17:00 horas, se reunirá este grupo de trabajo legislativo para comenzar la discusión y aprobación del paquete económico del 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días