PRD advierte que es ilegal la disolución de grupos en el Senado por la Comisión Permanente

Ciudad de México.- Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, acusó a Morena de buscar contar con una mayoría en la Comisión Permanente del Senado “a como dé lugar” y por encima de acuerdos para debilitar a la oposición después de que la Mesa Directiva informara la disolución de las bancadas del PRD y del PES.

A través de su cuenta de Twitter, Ávila escribió en referencia a la disolución del Grupo Parlamentario de su propio partido y de Encuentro Social, al no contar con los integrantes mínimos -cinco-.

“MORENA busca a como dé lugar tener mayoría en la Comisión Permanente para debilitar al "Bloque Opositor". De confirmarse la "maniobra" para desaparecer al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, estaríamos ante el Asalto al Poder Legislativo para construir mayorías ficticias”, escribió.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, informó a la Comisión Permanente que las bancadas del PRD y PES quedaban disueltas por constar en su integración con menos de cinco escaños, los que legalmente se requieren.

Al inicio de la 64 Legislatura en la Cámara de Senadores, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y de Encuentro Social contaban con cinco integrantes, respectivamente; no obstante, no lograron mantener estos cinco peldaños en sus bancadas.

Antonia Cárdenas Mariscal salió del PES para llegar a Morena; así, esta fracción quedo con sólo cuatro integrantes. La bancada del PRD, por su parte, quedó con tres peldaños luego de que –al inicio de la Legislatura- saliera Israel Zamora Guzmán y Pilar Noyola Cervantes dejará el grupo en 2018 –ambos llegaron al PVEM-.

Así, no cumplieron ambos partidos la disposición de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión ni con el reglamento de la Cámara Alta; la Presidenta del Senado indicó respecto a las cifras anteriores que “tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable”.

De igual forma, esta información fue facilitada a la secretaría general de Servicios Administrativos, la cual administra espacios y recursos presupuestales correspondientes a cada fracción parlamentaria.

En otro tuit, Ávila indicó que la Comisión Permanente no cuenta con atribuciones para desaparecer grupos parlamentarios al ser reconocidos por ambas cámaras –según corresponda-; llamó a la cordura y al respeto de acuerdos, pues según escribió, “en la JUCOPU [sic] del Senado hay un acuerdo que debe respetarse”.

La publicación va acompañada de un documento firmado por Ricardo Monreal y en el que según el “Acuerdo Primero” se “acuerda respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura"; mientras que en el segundo punto se establece que “quedan salvaguardados” derechos y obligaciones de todos los grupos parlamentarios.

Agregó que se sentaría un pésimo antecedente con la ruptura del orden legal y democrático que hay en el Senado. “Morena debe entender que en las reglas de la democracia las minorías también tienen derechos y no pueden ser aplastadas”.

El panista Damián Zepeda, por su parte, señaló la decisión como un “berrinche caprichoso y vengativo” por la decisión de la ex morenista en el Senado Lilly Téllez de sumarse al PAN.

TE PUEDE INTERESAR: Lilly Téllez se integra a la bancada panista en el Senado a mes y medios de dejar Morena

También, acusó a Morena de manejar la ley “a contentillo” pues indicó que hace meses hicieron caso omiso de lo que hace la ley; además de que la Mesa Directiva ignoró por meses el hecho de que ambas bancadas no cumplían los requisitos que marca la Ley Orgánica y el Reglamento del Senado para conformar un grupo parlamentario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días