México busca acceso pronto a la posible vacuna contra Covid-19

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó como un hecho probable que a fin de año se cuente ya con una vacuna contra el virus causante de Covid-19, por lo que México debe actuar en la toma de decisiones en los días próximos para tener acceso a la vacuna a través de compras consolidadas de forma adelantada.

Durante la conferencia de prensa matutina en la que acompañó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard informó sobre los esfuerzos multilaterales en los que México toma parte para tener acceso pronto a la posible vacuna contra el virus.

“Entramos en la fase en donde ya habrá que tomar decisiones; protocolos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. El secretario (de Salud) Alcocer ya me dijo que hay que tomar algunas determinaciones en las próximas semanas que estaremos informando”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna de Oxford y China contra Coronavirus tiene éxito y es inmune a ensayos iniciales

El Canciller ahondó en dichos esfuerzos multilaterales y en la creación de la Plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, misma que pretende destinar 2 mil millones de dosis de dicha vacuna para finales del 2021, si es que los protocolos tienen éxito.

Detalló que se busca la distribución de manera equitativa entre 77 países –entre ellos México- sin importar la capacidad de pago de cada uno de estos. “Se busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo a una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado”, explicó.

Agregó que México participa en la Conferencia para la Respuesta Global para el Coronavirus y en la Cumbre Global de Vacunas, como en todos los esfuerzos multilaterales por el desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el Covid-19; y también en esfuerzos como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) y la OMS, que son creadoras de la mencionada plataforma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días