La pandemia no está controlada, sigue en proceso de expansión: Juan Ramón de la Fuente

Ciudad de México.- Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), alertó que la pandemia de la Covid-19 continúa en expansión, por lo que pidió a la población a mantener la cautela.

“A nivel global, sin lugar a dudas, es que la pandemia no esta controlada. Hay fundadas razones para pensar que el regreso que se está dando en diferentes países está generando rebrotes y que países que estaban cantando victoria, hoy hay nuevo brotes”, alertó durante un foro organizado por el Tecnológico de Monterrey.

De la Fuente recalcó que con base en la información que posee, se puede afirmar que “la pandemia sigue en un proceso de expansión, en lugar de contracción, y esto nos obliga a ser cautelosos”.

TE PUEDE INTERESAR: México se convierte en el país con más muertes por Coronavirus con 21 mil 825 decesos

Agregó que parece que en el mundo “las decisiones no están entre la buena y la mala, sino entre la menos mala, porque no parece haber una buena decisión, y todos los países están lidiando con eso”.

“En las ultimas dos semanas, 81 países han registrado un incremento en el número de casos documentados y de muertes, en escalas distintas, solamente en 32 ha habido una disminución. Esto quiere decir que la pandemia sigue creciendo”, reiteró.

Por otra parte, pidió no comparar las cifras de contagios y decesos por Covid-19, al asegurar que los métodos de cuantificación no son los mismos.

“No creo mucho en los rankings porque las cifras de un país y de otro no son comparables. Los mecanismos de detección, de registro, no son comparables. Hay subregistro en muchos países, los métodos de cuantificación no son los mismos, la propia ONU lo reconoce”, destacó.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió apoyarse en todos los recursos científicos y tecnológicos disponibles para atender a la pandemia. Dijo que sería oportuno realizar una mayor cantidad de pruebas, para conocer el avance de la pandemia en la población.

De la Fuente llamó a hacer caso a la ciencia, ya que esta disciplina puede dar respuestas bastante precisas.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 22 mil 584 muertos por Coronavirus: 759 en las últimas 24 horas

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países han titubeado en mecanismos que podrían contener la pandemia, por ejemplo con el uso de los cubrebocas, y la expansión del virus que podrían generar los portadores asintomáticos.

Pidió evitar caer en confianza, con el fin de evitar un rebrote de proporciones masivas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días