La gente me pregunta por qué no aspiro a otra cosa; me da gusto, se debe a mi trabajo: Ahued

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Entre risas Armando Ahued rechaza ser el caballo negro en la naciente contienda de integrantes del gabinete capitalino que aspiran a convertirse en sucesores del Jefe de Gobierno en 2018.

Con esa risa que por momentos se convierte en carcajada asegura que no anda metido en la grilla por suceder a Miguel Ángel Mancera, aunque no esconde ese interés, motivado por la gente que en la calle o en recorridos de trabajo le sugiere aspirar a otra cosa.

Dice estar dedicado al 100 por ciento a su cargo como titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad y agrega que no son los tiempos para lanzarse a la contienda en busca del gobierno de la capital del país. También ha dicho en diversas declaraciones que no es momento para pensar afiliarse a algún partido político como el PRD.

“No ando ni grillando ni haciendo cosas. Si alguien piensa que puedo aspirar a otra cosa qué bueno, porque se debe al trabajo, pero ya veremos. Falta mucho tiempo, y ahorita no me quiero distraer en nada más que en mi trabajo, al cual estoy ocupado las 24 horas del día”, explica en entrevista para Capital CDMX.

– ¿Cuándo sería tiempo? -, se le pregunta.

– Cuando lleguen los tiempos. Ya veremos, pero no hay ninguna situación, y ahorita lo único que me mueve es hacer mi trabajo, hacer Médico en Tu Casa, firmar convenios con otros países, con universidades, mejorar nuestros servicios, hacer más clínicas, más servicios en beneficio de la gente-, responde.

– ¿Lo verán como el caballo negro?

– No (se ríe). Yo creo que, yo simplemente soy un servidor público apasionado por mi trabajo y por servir a la gente. Eso es lo que yo diría.

– ¿Cómo Jefe de Gobierno también sería un apasionado de servir a la gente?

– No (vuelve a reír). Yo, en donde yo pueda servir, tengo vocación de servicio, soy médico cirujano y mi vida ha sido, mi vocación de servir a la gente, y lo voy a seguir haciendo desde cualquier trinchera que pueda tener. Lo he hecho toda mi vida. 35 años llevo trabajando profesionalmente, y lo voy a seguir haciendo hasta el último día que pueda.

La entrevista con Armando Ahued se desarrolla en su despacho, luego de haber realizado una transmisión en vivo a través de la red social Facebook que él y su equipo han denominado Ahued para Servir a Usted.

Cada semana y desde finales de marzo, el funcionario interactúa en esa red social con personas que le piden consejos de salud, pero que también lo felicitan por su desempeño y hasta le piden empleo.

En cada transmisión, Ahued habla de algún problema de salud en lo particular. Durante el programa del pasado miércoles 12 de abril el tema fue el parkinson. Sentados junto a él, pero sin salir a cuadro, lo acompañan los subsecretarios de Salud y otros funcionarios de primer nivel de esa dependencia capitalina a quienes, una vez terminada la transmisión, les ordena atender todas y cada una de las quejas, comentarios, peticiones y solicitudes que le llegaron por Facebook.

Tan sólo durante los 40 minutos que duró el Facebook live, la transmisión tuvo 25 mil 703 vistas, fue compartido 40 veces, recibió 246 “me gusta” y 197 comentarios. El secretario de Salud presume que el programa de la semana previa acumuló un total de 184 mil vistas.

Armando Ahued es el único secretario de gabinete que permanecen en su mismo cargo desde la pasada administración, la de Marcelo Ebrard.  Siempre se ha distinguido por conservar un perfil mediático que raya en lo medio y bajo, hasta ahora.

El programa Médico en Tu Casa lo ha catapultado y con Ahued Para Servir a Usted su imagen se ha hecho mucho más visible. La idea de interactuar con las personas a través de redes sociales fue de él, aunque reconoce que al inicio no tenía ni idea de cómo hacerlo, por lo que recurrió a amigos que son expertos en el manejo de las mismas.

“La nueva manera de comunicarse con la gente es ahora a través del chat, el Instagram, de Facebook y de todo esto. Son cosas que antes ni usábamos, pues no existían o no tenían el impacto que hoy tienen y que pensamos que cualquier medio de comunicación o  manera de comunicarse con la gente nos da cercanía y nos permite escucharlos,  atenderlos, ayudarles y que conozcan lo que está  haciendo el gobierno de la ciudad, así que me parece que lo más importante es la instrucción que me ha dado Miguel Ángel mancera, de atender a la gente, estar cerca de la gente , cuidar a la gente, ofrecerle nuestros servicios, y yo creo que eso es lo más importante, que el gobierno esté cerca de la gente”, subraya.

-¿Qué les dice a quienes comentan que es una promoción de su imagen?-, se le cuestiona.

-Yo tengo más de 10 años, voy para 11 años trabajando en la Secretaría de Salud y he hecho muchas cosas, y nunca he hecho las cosas pensando en que quiero ser algo. No puedo haber estado casi 11 años trabajando para aspirar a algo, yo, simplemente, al contrario, el haber hecho cosas hace que la gente piense en mí, que la gente diga: “oiga, por qué no aspira a otra cosa”. Y eso me da gusto porque se debe a mi trabajo. Ni tengo aspiraciones políticas ni soy un partidista de ningún color. Simplemente me he dedicado a trabajar y hacer cosas por la gente, a tomar decisiones para cuidarlos, como en 2009 cerrar la Ciudad de México-, argumenta.

Dice entender que empieza ya el jaloneo político y las desacreditaciones, “pero yo lo que les quiero decir es que voy a seguir trabajando todos los días por la salud, por los programas y que mi única campaña es por la salud y la vida de la gente de la Ciudad. A ellos me debo, y mi lealtad a Miguel Ángel Mancera al 100 por ciento”, enfatiza.

Durante la entrevista se le hace ver que, con este tipo de transmisiones por Facebook, pero sobre todo con este tipo de atención e interacción tan directa que tiene con la gente, le pone la vara muy alta a otros secretarios de gabinete, sobre todo a aquellos que tienen a alguna aspiración política.

“No, mira, yo creo que cualquier innovación o cualquier manera que funcione para acercarse a la ciudadanía, qué padre que se utilice. Es como el Médico en Tu Casa, que se está replicando ya 12 estados de la República y en otros países. Si algo que se nos ocurrió, innovamos, funciona y da resultados a la gente, y lo copian en otro lado qué bueno, y si otros funcionarios del nivel del gobierno de la ciudad o a nivel federal piensan que esto puede ser útil qué padre que lo utilicen. Yo creo que lo que tenemos que hacer es compartir y que las buenas prácticas o experiencias sirvan a la gente. Para eso estamos, para servir a la gente desde cualquier trinchera, federal, local o cualquiera. Entonces, qué bueno. Ojalá les agrade. A mí me agrada mucho y me ha sido muy útil”, concluye.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días