Confía Granados en que juez resolverá en favor de la Línea 7 del metrobus

Ciudad de México.- 

El consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, informó que será el miércoles cuando el Juez VIII de Distrito resuelva respecto a la solicitud para revocar la suspensión y continuar con los trabajos de la Línea 7 del Metrobús.

"Podemos tener la certeza de que la Línea 7 continuará. Tenemos la certeza jurídica porque todo lo que el juez advertía que podría estar afectado ya hemos demostrado, con pruebas, que tenemos la autorización de la autoridad ambiental y de la federal, incluso hasta el detalle de los elementos que se van a utilizar como materiales para construir la Línea 7".

Entrevistado luego de la firma de convenio de concertación con el Colegio de Notarios del Estado de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que no habrá una afectación al medio ambiente ni al Bosque de Chapultepec, ya que la obra no incide al interior de éste.

El funcionario declaró que el Gobierno de la Ciudad de México tenía dos recursos para reactivar la construcción de la línea 7 del Metrobús, luego de que, el 1 de junio de 2017, el juez Fernando Silva García dictara la suspensión provisional. El primero de ellos está dirigido al juzgador; el segundo, ante el tribunal colegiado.

“Por otro lado, decirles también, que se presentó el recurso de revisión  a un tribunal colegiado, ese ya ha sido admitido, ese corre una suerte distinta. Hasta que se levante la suspensión el próximo miércoles, se quedaría sin materia y esperaríamos ya nada más la resolución de fondo que es si otorgan o no el amparo. Pero nosotros tenemos la confianza de que tenemos más que probadas estas inquietudes que tenía el juzgador. Podemos tener la certeza de que la línea 7 continuará con todos sus elementos”, explicó Granados.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló, mediante un oficio con fecha del 19 de junio, la construcción de 30 estaciones de embarque y desembarque, dos terminales, mobiliario urbano y señalética. El documento estaba dirigido al ingeniero Francisco Martínez Vargas, Director de Construcción de Obras Públicas en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

“Las propias autoridades del INAH a la hora de presentarle las maquetas, los materiales, las fotografías están totalmente de acuerdo en ello, que no se rompe con la imagen del propio Paseo de la Reforma. Estaciones o paradas, esos mismos espacios se ampliarán a menos que sea con materiales que no rompan con el entorno”, dijo hoy el consejero jurídico.

En efecto, el instituto en cuestión consideró que el proyecto Corredor Vial de la Línea 7 del Metrobús y sus Adecuaciones para el Servicio Complementario “no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos”, como adelantó el arquitecto Arturo Balandrano, director general de Monumentos Histórico.

Dado que el INAH ya autorizó, “se le ha solicitado al juez que con este incidente pueda levantar la suspensión. Nos ha citado a audiencia el próximo miércoles que será justo cuando resuelva si levanta la suspensión con estos elementos probatorios”, comentó Granados Covarrubias.  

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, fijó para el próximo 28 de junio la audiencia en la que se determinará si se levanta o no la suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también confió en que el juzgador resuelva el fondo de amparo. “Esperamos, después de que se ha presentado esto, que pudiera ser quizá una semana o una semana y media, una retroalimentación del juzgado”, declaró ayer en la presentación del evento deportivo Las Revanchas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días