Habrá apoyo del GobCDMX para servicios funerarios, ante fallecimientos por coronavirus

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la administración local cuenta con apoyo para servicios funerarios, a través de la Fiscalía General de Justicia, para respaldar a aquellas familias de escasos recursos que enfrenten la pérdida de alguno de sus integrantes durante la actual contingencia por coronavirus.

No precisó a cuánto asciende el monto de esa ayuda, pero reveló que su administración analiza incrementar la bolsa de recursos para esa ayuda a través de recursos que proporcione la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) del gobierno de la Ciudad.

En conferencia de prensa virtual, la primera que realiza bajo esta modalidad desde que se tomaron medidas de aislamiento social, la mandataria también mencionó algunos de los acuerdos que se alcanzaron con alcaldes, con quienes también tuvo una reunión virtual. Los acuerdos con los titulares de las demarcaciones fueron fortalecer el abasto de agua potable a través de pipas, la rehabilitación de pozos, así como garantizar el cierre de establecimientos mercantiles cuya actividad no sea esencial.

Dijo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realiza labores de supervisión para que los establecimientos se mantengan cerrados. Lo primero, dijo, es el apercibimiento para aquellos negocios que suspendan su operación, aunque advirtió que si la conducta persiste entonces sí habrá multas.

También dio a conocer que su administración destinará los 400 millones de pesos donados por el Congreso de la Ciudad para la fortalecer el equipamiento e insumos médicos ante la contingencia por contagios de Covid-19.

Durante la conferencia, se le cuestionó sobre la negativa del gobierno federal para apoyar a la iniciativa privada con estímulos fiscales y el diferimiento en el pago de impuestos. Dijo que el mayor apoyo lo requieren las microempresas, así como sus trabajadores. 

Recordó que existe un programa especial para el inicio inmediato de obras privadas, lo que permitirá repotenciar la economía de la Ciudad; además, existen dos programas, uno para la entrega de apoyo económico directo por 830 pesos a infantes que cursan la educación básica, así como la distribución de microcréditos por un monto cada uno de 10 mil pesos, con cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia y pagos a un plazo de dos años.

La jefa de gobierno también detalló que hasta el momento, 209 mil usuarios han utilizado el servicio de atención telefónica que el gobierno de la Ciudad habilitó a través de mensajes de texto para responder inquietudes y apoyo de quienes sospechen estar contagiados por coronavirus. De las personas que se han comunicado, sólo dos han requerido traslados y 913 se mantiene como casos sospechosos por contagio de Covid-19.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días