El plan de austeridad republicana de AMLO entra en vigor

Ciudad de México.- El decreto de austeridad presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador –conocido como AMLO-, será iniciativa de ley y se enviará como estudio prioritorio y, “en su caso, de aprobación inmediata a la Cámara de Diputados”, según lo indicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior se indicó en los transitorios del decreto en el DOF durante este jueves -23 de abril-, por lo cual, entra en vigor de inmediato; sin embargo, no se especifica dentro del texto cuáles son las 10 subsecretarías que serán canceladas.

Por otra parte, sí se indica que la reducción de salarios –de altos funcionarios- oscilará en 25 por ciento y será “voluntario”. El mandatario, había adelantado dicha propuesta durante su conferencia matutina del miércoles -22 de abril- pasado; en esa misma ocasión aseguró que los 38 planes y programas básicos de su administración se preservarán.

TE PUEDE INTERESAR: SAT embarga inmueble de Miguel Alemán Velasco, por insolvencia de Interjet

Este plan de austeridad busca fortalecer los programas sociales y los proyectos planteados desde el Ejecutivo con 622 mil 556 millones de pesos. 3 millones de créditos serán otorgados a empresas familiares; y se planea crear 2 millones de empleos, lo que “hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70 por ciento de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”.

Según la presentación de las nuevas medidas, éstas son en conformidad de la “eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal” por lo que el Ejecutivo propone “la aplicación urgente y categórica" de las mismas.

Entre los puntos a destacar se encuentra que ningún trabajador será despedido; altos funcionarios –subdirectores a Presidente- no gozarán de aguinaldos ni otra prestación de fin de año; no se ejercerán tres cuartas partes del presupuesto de las partidas de servicios generales.

Sueldos y pensiones están garantizadas, con trato excepcional a quienes ejerzan en Salud, Guardia Nacional. Marina y Defensa Nacional; “se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa”, indica el documento firmado por AMLO y los secretarios de Gobernación, Hacienda y de la Función Pública.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días