Activistas desmienten declaraciones de AMLO sobre violencia familiar durante el confinamiento

Ciudad de México.- Personalidades como actrices y activistas comprometidas con la lucha contra la violencia de género desmintieron, a través de una carta, las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, acerca de que las cifras de violencia de género en México no han aumentado durante el confinamiento por la emergencia sanitaria; ellas aseguran que sí.

Titulada como “Nosotras tenemos otros datos”, este grupo de mujeres escriben a AMLO que “la violencia contra mujeres y niñas es más letal que el Covid-19”.

“Preocupadas e indignadas por sus declaraciones respecto a la situación de la violencia contra mujeres, niñas y niños al interior de sus familias y hogares, negando que durante las medidas de confinamiento se ha incrementado la violencia en el hogar”, se señala dentro la misiva dirigida a López Obrador.

Dentro de los párrafos se lee que “la violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional” del que las principales víctimas son mujeres, niñas y niños, y expresada tanto psicológica, física, sexual y económicamente, así como feminicida.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO rechaza aumento de violencia contra mujeres durante cuarentena; Segob lo contradice

En la carta se asegura que los 10 feminicidios al día, registrados según datos oficiales, “no ha disminuido, ha aumentado”.

“Las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, son de 155 por hora. Durante la contingencia se han registrado más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90% no se hace justicia”.

Señalaron las declaraciones, decisiones y omisiones de AMLO como factores que “fortalecen la impunidad y normalizan la violencia […] al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”.

Por último, se hace un llamado al Gobierno Federal y al de las 32 entidades federativas para atender urgentemente la situación de violencia familiar y llevar a cabo medidas de emergencia que garanticen la atención y protección de víctimas. El escrito termina con la consigna “¡Vivas nos queremos!”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días