Víctimas de línea 3 del Metro refutan conclusiones de la Fiscalía. Fue investigación a modo, acusan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Víctimas del choque de trenes en la línea 3 del Metro rechazaron las conclusiones de la Fiscalía capitalina sobre la tragedia y anunciaron una serie de acciones jurídicas y penales contra autoridades de ese medio de transporte.

Por primera vez en una conferencia ante medios de comunicación habló César Ricardo Hernández, el padre de la joven Yaretzi quien falleció el 7 de enero en ese choque de trenes.

FISCALÍA A MODO

Acusó que las conclusiones de la Fiscalía, las cuales determinaron la culpabilidad del conductor del tren 24 que se impactó contra el tren 23, fueron hechas a modo y al vapor.

Consideró que para ese tipo de conclusiones, las autoridades no debieron gastar tanto dinero y mejor “hubieran contratado al adivino más barato que existe para que nos dijera que el resultado iba a ser exactamente el mismo”, acusó.

Calificó esas conclusiones como un insulto a la memoria de su hija Yaretzi.

METRO EN PEDAZOS

Dijo que existe una responsabilidad mucho más grande y recordó que el día de la tragedia, cuánto tuvo cara a cara a la jefa de gobierno, él le espetó a la mandataria:

“Acaso no ve que todo esto se está cayendo en pedazos, acaso no se da cuenta que todo esto está en pedazos”.

El papá de Yaretzi se refería en ese momento a las condiciones en que se encuentra en Metro capitalino.

Hoy lo reitero y acusó que la muerte de su hija fue cruel y terrible, y eso agregó, no se puede subordinar a los intereses políticos de nadie.

Acusó que nada reparará el daño moral y psicológico que le generó a la familia la pérdida de Yaretzi, 

“¿Qué le digo a mi hija pequeña (la hermana de Yaretzi)? ‘No te preocupes, ya encontraron al responsable’. Como si eso fuera cierto.

“Es un insulto a nosotros, a quienes estamos pasando por esta crisis, es un insulto a la memoria de mi hija”, lamentó César Ricardo Hernández.

Lamentó que para el poder la vida de las personas no tiene importancia y criticó que el poder siempre habla de golpismo o de intereses externos.

“Perdónenme, el poder puede decir lo que sea en su discurso, pero la muerte de mi hija es un hecho irrefutable”, agregó el papá de Yaretzi.

Criticó que la promesa de Sheinbaum, en el sentido de que habría justicia, quedó solo en el discurso.

ACCIONES LEGALES

El abogado de cinco de las víctimas de la línea 3 es Cristopher Estupiñán, el mismo que representó a un grupo de afectados de la línea 12.

Hoy en la conferencia, el litigante dijo que han ampliado la denuncia penal existente por cada una de las cinco víctimas que él representa.

La denuncia se amplía con base en la carpeta de investigación que se inició de oficio a raíz de la tragedia del 7 de enero.

La denuncia es general, contra quien resulte responsable por el choque de los trenes y ante las omisiones causantes de la tragedia.

Explicó que las víctimas quieren una investigación seria, que vaya al fondo de las causas por negligencia, omisión o incapacidad para brindar seguridad en el Metro.

En todo caso, agregó, si la Fiscalía determina que nadie más en el Metro es responsable que lo funde y motive.

Entonces, agregó Estupiñán, ya se verán las caras en los tribunales de amparo.

Criticó que en este gobierno así se hace justicia: Todo en contra de la víctima; todo a favor del imputado.

REPOSICIÓN DE AUDIENCIA

Además, el abogado dijo que pedirán al juez de control reponer la audiencia inicial del pasado viernes en contra del conductor del tren 23.

Dijo que ninguna de las cinco víctimas a las cuales representa fueron citados a esa audiencia.

Acusó así a la Fiscalía capitalina de violar flagrantemente los derechos humanos de sus representados, a quienes no se les ha dado la posibilidad de ratificar la denuncia.

Ninguno de ellos, agregó, conoce quién es el Fiscal a cargo de la carpeta de investigación y mucho menos se les ha dado acceso a dicha carpeta.

Hasta ahora las víctimas sólo declararon en calidad de testigos y en el caso de los papás de Yaretzi se les tomó declaración el día del funeral de la joven.

EL SEGURO

El abogado dijo que también acudirán a la Condusef para exigir que la empresa aseguradora del Metro informe los alcances de la póliza del seguro.

Lamentó que el Sistema de Transporte Colectivo quiera pagar 370 mil pesos por la pérdida de una vida.

Eso, acusó, demuestra que para las autoridades vale más un vagón que una vida.

Consideró que para las víctimas la reparación del daño debe ser integral.

Lo justo debe ser una indemnización que cubra daños morales, pérdida del proyecto de vida, lucro cesante y que tenga parámetros actualizados.

Lamentó que para el gobierno de la Ciudad la justicia sea pagar el hospital, cuando eso es la reparación solo por daños directos.

OTRAS VÍCTIMAS

En la conferencia estuvieron presentes otras víctimas de la tragedia en la línea 3.

Acudió la mamá de Aranza, amiga de Yaretzi y con quien viajaba el día del choque de trenes.

Hoy Aranza sufre un trauma y a pesar de ello, el GobCDMX ya le retiró el apoyo psicológico.

También estuvo Anabel Ruiz Bautista, una enfermera quien tuvo lesiones de ligamentos y por ello no ha podido regresar a trabajar.

En el MP no quisieron catalogar sus lesiones como graves y el argumento del médico legista era que sus heridas tardaban en sanar menos de 15 días.

Además, acudió a la conferencia Juana González de la Cruz, una madre soltera de tres hijos.

Pasó 12 días sin recibir atención médica pues autoridades del Metro no la reconocían como una de las víctimas por el choque de trenes.

Ella enfrentó la misma actitud negligente del MP al momento de catalogar sus heridas.

Pero sus heridas fueron tan graves que implicaron un internamiento hospitalario por tres días.

ALERTA DE VIAJE

Otra acción que contempla la defensa de las víctimas es solicitar la intervención del embajador de Estados Unidos en Mexico, Ken Salazar.

La intención es que el gobierno norteamericano emita una alerta de viaje para la CDMX y se haga evidente el riesgo que representa subirse al Metro capitalino.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días