Van contra juez que liberó a líder criminal de La Ronda 88

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno capitalino presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra del juez federal  Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la Sala número 1 de Oralidad. 

Al juez y a otros integrantes del juzgado se les denunciará por delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos, por facilitar la liberación de Fabián Osvaldo Solís Vieyra, alias “El Cachorro”, líder del grupo criminal conocido como La Ronda 88.

En conferencia, autoridades capitalinas señalaron al juez por haber facilitado la liberación de “El Cachorro”, disfrazado con un saco y una agenda penal, además de que se le permitió salir por una puerta trasera de los juzgados en el Reclusorio Sur, lo cual le facilitó evadir a agentes del MP que ya lo esperaban para su recaptura.

DELINCUENTE PELIGROSO

El jefe de gobierno Martí Batres y el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina Ulises Lara, explicaron que Solís Vieyra cuenta con una denuncia penal por desaparición forzada y se iba a ejecutar la misma en su contra, pero el juez Paredes Gorostieta facilitó su evasión.

El pasado 3 de marzo y durante un cateo que la Marina y la FGR realizaron en un domicilio de la colonia Peralvillo fueron detenido “El Cachorro”, así como el padre del mismo Fabián Solís Vega alias “El Fabián”. 

Pero el 6 de marzo, el juez Omar Paredes los liberó al argumentar que los datos de prueba presentados por el MP no coincidieron con el acta de cateo.

“Fabián Osvaldo ‘N’ era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México, a pesar de ello, el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta decidió liberar a esta persona”, dijo Batres al recordar que incluso existe una recompensa por 3 millones de pesos a quien brinde información sobre “El Cachorro”.

LA EVASIÓN 

Por su parte, Ulises Lara ofreció detalles sobre el actuar desde el Juzgado que facilitaron la evasión

“Se le ofrecieron facilidades como cambiarle ropa, como prestarle materiales, buscar la forma de que pudiera retirarse rápidamente del lugar.

“Tenemos elementos suficientes para poder señalar claramente que hubo auxilio, que hubo quienes participaron para facilitar la salida de esta persona por la parte de atrás para no enfrentar a nuestro personal en la parte frontal del Tribunal”, agregó Lara.

El consejero Jurídico Néstor Vargas, comentó que las sanciones por el delito contra la administración de la justicia cometido por servidores públicos, establecidas en el Artículo 225 del Código Penal Federal, van de cuatro a 10 años de prisión, así como de 100 a 150 días de multa.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, detalló que Fabián Solís se desempeñaba como líder de la célula delictiva “La Ronda 88”, vinculada con actos de narcomenudeo y homicidio en el centro de la Ciudad, por lo que se trabaja para su localización y reaprehensión.

El jefe general de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio, explicó que se trabaja en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia y la SEMAR para su búsqueda en todo el país, además de la emisión de una alerta migratoria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días