Una familia destruida por una alcantarilla abierta y el clamor de justicia ante la negligencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la tribuna del Congreso de la Ciudad, la supuesta representación del pueblo, María Elvira Canchola acusó entre lágrimas la negligencia de autoridades que provocó la muerte de sus hijas Sofía y Esmeralda.

No es común que un ciudadano de a pie, alguien que no sea diputado, hable desde esa tribuna.

Pero la negligencia de una alcantarilla abierta que el 10 de noviembre causó la muerte de las dos hermanas, colocó aquí a María Elvira Canchola para exigir sollozante que se haga justicia.

NADIE MÁS HABLA

Acompañada en todo momento por su esposo Víctor, esta mamá les dijo a los diputados que su familia quedó destruida por esa negligencia.

María se llevó las manos al pecho mientras habló con la voz entrecortada.

Victor se acercó a ella y le tocó la espalda con su mano derecha para hacerle saber que estaba ahí.

El tiempo pareció detenerse y todas las miradas quedaron atentas a esta madre de familia.

“Por favor, pido de corazón justicia por mis niñas, por favor, no saben lo que como familia estamos sufriendo, no tienen idea de lo que nos espera ya sin mis niñas.

“Mis niñas eran la luz de mi casa, la luz de mi hogar, se destruyó una familia por una negligencia, porque fue una negligencia lo qué pasó”, acusó María Elvira. 

Sus palabras retumbaron como muy pocas veces ocurre en este histórico recinto donde muchos suelen hablar y hasta gritar pero pocos escuchan.

Hoy todos los presentes escucharon el clamor de esta mujer que juntó las palmas de la mano, como en señal de oración.

“Encarecidamente les pido justicia para que la voz de mis niñas sea escuchada”, concluyó.

Dos minutos estuvo María Elvira en la tribuna del poder legislativo, frente a legisladores de todos los partidos que llevan enfrascados por meses en discusiones políticas sin sentido.

A esas diputadas y diputados casi les rogó  su intervención para que todas las persona que tuvieron culpa por la muerte de Sofía y Esmeralda paguen su incompetencia.

MORENA POR FIN REACCIONA

Fue necesaria la presencia de los padres de Sofía y Esmeralda en el recinto de Donceles y Allende para que los diputados de Morena reaccionaran.

Hoy Lourdes Paz, Xóchitl Bravo, Carlos Cervantes Godoy y Guadalupe Morales por fin mostraron empatía ante la tragedia.

Les dijeron a María y a Víctor que no están solos, que tienen su apoyo y les brindaron acercamiento con autoridades de la Fiscalía capitalina.

Lourdes Paz les dijo: “Tengo entendido que usted tiene contacto a diario con la Fiscalía”, 

Pero María Elvira le respondió con un contundente “¡No!”.

NADIE RESPONDÍA

De hecho, antes de entrar al recinto, en las escalinatas del Congreso la mujer denunció en conferencia que ni la Fiscalía ni nadie del GobCDMX se han acercado para informarle del avance en las investigaciones o para brindarles atención.

Cuando empezó la sesión del Pleno se dio lectura a un comunicado que la propia María Elvira dirigió a los diputados.

En ese comunicado acusó:

“Ni de la Fiscalía ni del gobierno de la Ciudad se han acercado conmigo para informarle sobre avance de las investigaciones y la determinación de las irregularidades que le costaron la vida a mis hijas”.

MORENISTAS DISPLICENTES

Pero hoy unos displicentes diputados de Morena le aseguraron a la señora que la acompañarán para abrir las puertas de cuanta instancia sea necesaria.

Hace una semana entre gritos, esos mismos morenistas votaron en contra de un punto de acuerdo en el que justamente se exigía celeridad en la aplicación de justicia por la muerte de las hermanas.

Como ese punto de acuerdo fue promovido por la oposición, concretamente por el panista Luis Chávez, los de la 4T acusaron que el tema fue utilizado políticamente.

Una encolerizada diputada morenista Nancy Núñez, acusó esa vez la mezquindad de los opositores, pero hoy no dijo ni una palabra.

Para curarse en salud los de Morena presentaron una iniciativa para incrementar las sanciones por robo de mobiliario urbano.

Con eso legisladores como Alberto Martínez Urincho se dijeron sensibles para atender este tipo de tragedias.

Por cierto, fue a través de la intermediación de diputados panistas como María Elvira y su esposo lograron ingresar al salón de sesiones del Congreso local y hablar en la tribuna.

MESA DE ATENCIÓN

Los padres de Sofía y Esmeralda se retiraron del recinto para acudir a una mesa de atención y acompañamiento que los legisladores les ofrecieron en ese momento en el salón Luis Donaldo Colosio.

En esa mesa se firmó una minuta con el compromiso de que las y los legisladores locales, acompañen y den seguimiento a la investigación que realicen las autoridades.

Los diputados asumieron el compromiso de vigilar la reparación del daño para las víctimas.

Además, desde el ámbito legislativo se realizarán las acciones necesarias para que este tipo de casos no ocurran nuevamente.

Buscarán sancionar el robo de coladeras y se garantice el mantenimiento del alcantarillado en la Ciudad de México.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días