Tienen más líneas de investigación por cartel inmobiliario de la Benito Juárez. En la mira Jorge Romero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía capitalina cuenta con más información sobre el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez que da pie a más líneas de la indagatoria y a la posibilidad de abrir más carpetas de investigación.

“Hemos descubierto más relaciones, probablemente orientadas al enriquecimiento ilícito y al uso indebido del servicio público, entre empresarios dedicados al sector de bienes raíces y exfuncionarios de la alcaldía”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

En un mensaje a través de redes sociales, dijo que se detectó la operación de distintos tipos de sociedades entre empresarios y exfuncionarios que probablemente constituyan un conflicto de intereses.

Eso pudo haber llevado a quebrantar las facultades legales de la administración pública local, actos que pueden dar pie al inicio de nuevas carpetas de investigación, advirtió Lara.

LA PAOT

Reveló que de las indagatorias actuales se han integrado más inmuebles relacionados con los ex servidores públicos investigados, ya sea en su construcción, propiedad, comercialización u otro tipo de usufructo como el arrendamiento.

La Fiscalía descubrió que en estos inmuebles el común denominador es la posible irregularidad con la que se autorizaron sus permisos, tanto para ser construidos como para ser habitados.

Así lo hizo de conocimiento en su oportunidad la PAOT que dirigió recomendaciones en 2014 y años subsecuentes a los jefes delegacionales en turno, respecto a inmuebles ya construidos.

En su informe, la PAOT asentó que estos inmuebles incumplieron con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, al haber construido más niveles de los permitidos, así como incumplir con los requisitos necesarios para registrar su Manifestación de Construcción.

EN LA MIRA ROMERO

Entre los resolutivos de la PAOT se recomendó aquel 2014 al entonces Jefe Delegacional iniciar los procedimientos administrativos y sancionar con la demolición de los niveles excedentes de los inmuebles investigados.

Además, la PAOT le pidió al entonces jefe delegacional iniciar las acciones administrativas y/o penales en contra del Director Responsable de Obra y/o servidores públicos involucrados, sin que esto hubiese ocurrido.

En ese 2014 el jefe delegacional era Jorge Romero, hoy coordinador de los diputados federales del PAN.

En 2015 le siguió como delegado interino, Ricardo Amezcua Galán y luego estuvo Christian Von Roerich en el periodo 2015-2018.

CASOS

El vocero de la Fiscalía mencionó casos de niveles excedentes autorizados por el gobierno de la demarcación.

En la calle de José María Barragán, San José Insurgentes, el programa de Desarrollo Urbano Delegacional permite un máximo de tres niveles, pero hay construcciones que cuentan con cuatro niveles.

Lo mismo ocurre en la calle de San Francisco, Actipan, donde se permite un máximo de cuatro niveles, pero cuenta con seis niveles de construcción.

Otro caso es el de la calle Capuchinas, en San José Insurgentes. Se le permite un máximo de tres niveles, pero hay edificaciones que cuentan con seis niveles de construcción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días