Tensa unidad en el Senado entre Sheinbaum y Monreal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La pasarela de las corcholatas presidenciales más antagonistas entre sí, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, tuvo hoy como escenario un Senado de la República atento a los gestos y declaraciones de estos aspirantes presidenciales.

En la Casona de Xicoténcatl ambos se tomaron fotos juntos y hablaron de unidad.

Se sonrieron efusivamente y expresaron cordialidad frente a periodistas y senadores.

Pero no todo salió según el guion acordado durante esta sesión Plenaria de los legisladores federales de Morena.

Aquí aplicó la frase de que una foto vale más que mil palabras.

LA FOTO QUE NO FUE

Al final del discurso de la jefa de gobierno, la propia Sheinbaum se negó a tomar de la mano a Monreal para alzar juntos los brazos.

O quizás él se negó a tomar la mano de ella.

Juego de simulaciones que duró escasos cinco segundos.

Apenas Sheinbaum terminó de hablar, el presidente del Senado Alejandro Armenta le dijo a la mandataria: “Jefa, déjeme levantarle la mano porque lo tengo que hacer así. Póngase de pie tantito”.

Ubicado a la derecha de Sheinbaum, el presidente del Senado y la jefa de gobierno se levantaron de su silla al mismo tiempo.

Rápidamente él alzó el brazo de la aspirante presidencial, entre las risas de ella.

Sentado al costado izquierdo de la jefa de gobierno, Ricardo Monreal tardó un par de segundos en ponerse de pie y unirse en esa foto que pudo ser de la unidad o de la victoria.

A saber, porque esa foto no fue. 

Sheinbaum volteó a mirar al dubitativo Monreal y le dio una pequeña palmada en la espalda; el atinó en darle un apretón en el hombro a la jefa de gobierno.

La mandataria, sin perder el gesto sonriente volteó hacia donde estaba Armenta, quien dijo que se retiraba para recibir al canciller Marcelo Ebrard “porque ya está acá”.

LA MANO EXTENDIDA

Fue ese el momento justo en que Monreal intentó tomar de la mano a Sheinbaum para alzar juntos los brazos.

El senador rozó la manga de la mandataria, pero ella ya miraba para otro lado y el senador de Morena se quedó con la mano extendida.

Para disimular el movimiento Monreal se sentó rápidamente.

Luego, sin que nadie le pidiera una explicación el legislador dijo al micrófono: “Es que dice el presidente de la Mesa Directiva que ayer Nacho Mier estuvo levantándoles la mano a todos y él también quiere hacerlo.

“Yo no tengo problema. A todos y a todas”.

Luego, el coordinador de los senadores de Morena dijo que se quedaba con las palabras expresadas por la jefa de gobierno, porque “la coincidencia es plena”, sostuvo.

QUE ACTÚE CON LEALTAD 

El zacatecano expresó que la cohesión y la unidad son fundamentales para ratificar que la cuarta transformación continúe al frente del país.

Monreal se dijo feliz de que entre ellos, incluidos Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, se actúe con naturalidad y tolerancia frente a todos.

Consideró que se debe cuidar la inclusión, el respeto y la solidaridad.

El senador dijo reconocer la capacidad de la jefa de gobierno para enfrentar los retos a los que ha estado sometida.

Pero también le dijo que espera de ella una actuación de lealtad con el movimiento y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ESTARÉ EN LA ENCUESTA

Al término de su encuentro con los senadores y en entrevista, Sheinbaum aseguró que su nombre estará en la encuesta que decidirá al candidato presidencial de Morena.

Aclaró que ella no tendrá la obligación de pedir licencia al cargo como jefa de gobierno cuando se realice la encuesta, prevista para julio.

“La  encuesta, en el momento que sea, pues será en el momento donde estemos, no necesitamos renunciar a nuestros cargos, y ya cuando se defina finalmente”, dijo.

Aseguró que existe piso parejo para todos los aspirantes, aunque se negó a pronunciarse sobre la posibilidad de que una empresa externa a Morena realice la encuesta, como lo ha pedido Ricardo Monreal.

Por lo pronto, aunque reconoció que no es tiempo de campañas ni precampañas, dijo que ella dará a conocer su proyecto, como lo hace ahora.

La intención, agregó, es dar a conocer lo que ha hecho “lo que somos, para que la gente elija en su momento, en la encuesta”, concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días