Suman a otro detenido por vínculo con cártel inmobiliario

La Fiscalía capitalina sumó a otro detenido, un director responsable de obra, por su supuesta participación en el entramado de corrupción inmobiliaria gestado en la alcaldía Benito Juárez.

Esta tarde el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, emitió un mensaje en redes para dar cuenta en los avances de la investigación sobre ese caso.

Así, dio cuenta de la aprehensión y subsecuente prisión preventiva de Ángel “N”, por su probable participación en el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsable.

Esta persona posiblemente tuvo participación en la construcción de un inmueble de ocho niveles ubicado en la calle Saturnino Herrán, en la colonia San José Insurgentes.

Ello a pesar de que la autorización correspondiente solo permitía la edificación de tres pisos.

Según Lara habría más personas posiblemente relacionadas con estos hechos.

ANTECEDENTES

EN 2018 se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, relacionado con el inmueble de la colonia San José Insurgentes.

En ese caso se llevó a cabo un seguimiento a las investigaciones, con la finalidad de hacer una confronta entre documentos y peritajes.

Como parte de dicha confronta, en mayo de 2019 la Seduvi se deslindó de haber emitido el certificado de zonificación y uso del suelo que autorizó los ocho niveles y que sirvió para expedir la manifestación de construcción.

El deslinde obedece a que la empresa constructora presentó copias certificadas de una sentencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa local, que muestran la autorización correspondiente.

La sentencia hace referencia a un incidente de falsedad de documento, de mayo de 2019, respecto al registro de manifestación antes referido.

En agosto de 2020 se recabó ampliación de dictamen en materia de Arquitectura e Ingeniería Civil, en el que se concluyó que la construcción no cumple con la zonificación.

Posteriormente, en noviembre de 2022, se recabó la entrevista del apoderado legal de la PAOT.

El funcionario de la Procuraduría Ambiental realizó una denuncia en contra de varias personas, entre ellas Ángel “N”, así como contra un ex servidor público que fungió como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días