La aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Congreso de la CDMX , presidido por Martha Ávila, ocurrió después de que otros 18 congresos dieran su aval horas después de que el proyecto pasara por el Senado de la República.
La capital demoró varias horas para que la discusión de la reforma judicial llegara al pleno, cuando en otras entidades como Oaxaca, Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, entre otros, ya habían madrugado.
Aunque la el proyecto de reforma se presentó desde el 5 de febrero, fue hasta esta semana que se dio luz verde en el Congreso de la Unión, donde figuras como Ricardo Monreal Ávila en la Cámara de Diputados y Adán Augusto López Hernández en el Senado jugaron un papel clave para conseguir la mayoría.
De este modo y en tiempo récord el Congreso de Oaxaca fue la primera entidad en avalar la minuta enviada por el Senado, todo en cuestión de cinco minutos y sin discusión en el pleno, lo cual aceleró el proceso para otros congresos.
Sin prisa, el Congreso de la CDMX avala reforma judicial
Sin embargo, en la Ciudad de México la votación tomó más tiempo, pese a la importancia que tiene como capital donde se concentran los poderes federales, lo cual no pasó desapercibido entre los círculos políticos.
A esto se suma que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de septiembre, ya presumía a 18 entidades que respaldaban la reforma judicial, mientras la CDMX no figuraba.
Pese a que la capital es uno de los principales bastiones de Morena, la Mesa Directiva de Martha Ávila demostró un ritmo diferente al de otras entidades en procedimientos legislativos.
Imprimir artículo