Sheinbaum y Chigüil empadronarán vocho taxis pirata en Cuautepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Alrededor de 2 mil vocho-taxis piratas que operan en la zona de Cuautepec serán beneficiados con una operación tolerada a partir de un empadronamiento oficial.

El beneficio apunta también a homogeneizar la cromática de esos vehículos y eventualmente uniformar a los conductores.

Aún así, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no se trata formalmente de una regulación, sino de una identificación.

Esa figura de “identificación” no está prevista en la Ley de Movilidad de la Ciudad, la cual regula a los modos de transporte público tanto concesionados como los que presta el Estado.

“Cuautepec es una zona que tiene muchos taxis que no están regulados por la Secretaría de Movilidad, desde hace mucho tiempo, no es de ahora”, justificó la jefa de gobierno. 

Recordó que su administración decidió que mototaxis y bicitaxis de Tláhuac entraran  a un proceso con la Secretaría del Trabajo y la alcaldía, para tener un padrón.

“No entran en un proceso, digamos, de regularización formal, pero sí de identificación de quiénes son, eso es lo mismo que ahora se va a hacer en el caso de Cuautepec”, agregó en conferencia.

Dijo que ese empadronamiento será de Volkswagen viejos que se usan como taxis.

CALCOMANÍAS

En esa conferencia el alcalde en GAM Francisco Chigüil abundó sobre el empadronamiento de los vocho-taxis pirata.

Dijo que se tiene un estimado de 2 mil de esas unidades que operan en Cuautepec.

Expuso que en esa zona viven alrededor de 300 mil personas, asentados en una orografía con colonias en zonas altas y pendientes muy pronunciadas.

Así, los Volkswagen viejos tuvieron una utilidad como transporte público para atender una demanda de la comunidad.

“Había algunas quejas de este servicio porque cualquiera podría funcionar sin autorización alguna.

“Hoy con este programa vamos a identificar vehículos, vamos a identificar conductores, vamos a ponerles una calcomanía y un número que va a estar debidamente registrada en nuestra base de datos, en coordinación con la Semovi, la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía”, dijo Chigüil.

Agregó que la alcaldía ya empezó ese registro y en éste se han logrado incluir a unas 200 unidades.

Chigüil calificó ese empadronamiento de taxis piratas como “un paso muy importante en materia de seguridad”.

CROMÁTICA Y UNIFORMES

El alcalde habló de impulsar una “acción social” que tenga que ver con la cromática del vehículo y también con el mejoramiento de sus interiores, como asientos y respaldos.

“Eso en verdad es un programa que va a beneficiar a miles de familias que se autoemplean, pero que hoy vamos a tener debidamente registrada y vamos a dar una mayor seguridad a las familias”, sostuvo.

Se le cuestionó sobre una cromática específica para esas unidades.

Expuso que será otro paso, pues lo primero es el registro y la colocación de cuatro calcomanías en diferentes partes de cada unidad.

“Después pasaremos a la cromática y a uniformar a todos los conductores”, señaló el alcalde.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días