Sheinbaum ofrece disculpa histórica por la matanza de Tlatelolco

El Estado Mexicano ofrece disculpa histórica por la matanza de Tlatelolco

En la conferencia matutina del 2 de octubre, en su primera conferencia de prensa como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo le dedicó un mensaje a la matanza de Tlatelolco.

En donde declaró que en lo personal tiene una conexión con el suceso, mencionando que su madre participó en ese movimiento y que considera una responsabilidad personal y política reivindicar las luchas de aquel entonces.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), formalizó una disculpa en nombre del Estado Mexicano por los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando las fuerzas del gobierno asesinaron a cientos de estudiantes.

Rodríguez, en representación del Estado, calificó la matanza como un “crimen de lesa humanidad” que las más altas esferas del poder ejecutaron, refiriéndose al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Además, anunció un decreto que formaliza esta disculpa y establece el compromiso del Estado de no repetir tales actos de represión violenta.

El Estado Mexicano ofrece disculpa histórica por la matanza de Tlatelolco

El Estado Mexicano ofrece disculpa histórica por la matanza de Tlatelolco

La presidenta Sheinbaum también recordó la importancia del movimiento estudiantil de 1968, al que describió como “una de las mayores atrocidades”. Destacó que este movimiento abrió las puertas a la participación política de los jóvenes, contribuyendo a la construcción de un país más democrático.

Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, leyó el decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación. El documento no solo reconoce la masacre como un crimen de lesa humanidad, sino que además instruye a la Segob a ofrecer una disculpa pública y garantizar que no se repetirá un evento similar en el futuro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News