Sheinbaum nos debe un diálogo, acusan familiares de personas desaparecidas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Familiares de personas desaparecidas exigieron hoy un diálogo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ante la desatención de su gobierno.

“Queremos que la jefa de gobierno se siente a platicar con nosotros, primero porque nos debe un diálogo, un diálogo que se ha postergado, porque está faltando a los compromisos con estas familias”, dijeron.

PROTESTA

Esta fue una de las exigencias de familiares de personas desaparecidas durante un acto en el que realizaron la toma simbólica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX (CEAVI).

En la calle República de Cuba del Centro Histórico y ante el titular de la Comisión Ernesto Alvarado, los integrantes del colectivo Hasta Encontrarles CDMX acusaron la insensibilidad de las autoridades capitalinas en el tema de las desapariciones.

Mitzi Robles, integrante de ese colectivo, recordó que en marzo pasado varias organizaciones se manifestaron ante la Fiscalía capitalina para acusar la misma desatención de la que hoy padecen.

Esa vez también exigieron la renuncia de May Gómez Jiménez al frente de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede).

SIN RESULTADOS

A cinco meses de aquella protesta, Mitzi Robles explicó que desde aquella movilización en la Fiscalía no ha existido ninguna respuesta gubernamental para las víctimas.

Lamentó que los avances en los casos de desaparición siguen nulos.

Explicó que de acuerdo con los colectivos de familiares cada vez son más los casos de larga data que han caído en un estancamiento.

Dijo que son alrededor de 4 mil 336 los casos de este tipo reconocidos oficialmente y que suman años sin esclarecerse.

Consideró la existencia de una cifra negra, pues hay casos no tipificados como desapariciones y que por ello no reciben la atención especializada.

Así Mitzi Robles alertó que en la CDMX la desaparición de personas es un problema grave al cual no se le da la atención correspondiente.

DESATENCIÓN

Dijo que ha habido infinidad de reuniones con los titulares de la Ceavi y de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX Enrique Camargo, pero sin ningún resultado.

Lamentó que hoy ninguna autoridad de la Ciudad está dedicada a buscar a las miles de personas que se encuentran desaparecidas.

Dijo que la calidad de atención en ambas comisiones ha caído, así como los procesos de investigación.

La desatención es tal, explicó, que en la narrativa gubernamental no se habla nada de desapariciones.

“Que ya lo reconozca este gobierno porque llevamos no sé cuántos informes de seguridad y el delito de desaparición no figura en los informes de seguridad, que se reconozca eso.

“Y segundo: que entiendan de manera sensible que no se trata de papeleo, que la atención a las víctimas tanto en la Comisión de Búsqueda como en Atención a Víctimas no se trata de papeleo, se trata de aplicar acciones efectivas para subsanar las afectaciones que se viven por ausencia de un familiar”, agregó la activista.

LA MANIFESTACIÓN

Por la insensibilidad y la revictimización de la que han sido objeto, las familias de personas desaparecidas tomaron las instalaciones de la CEAVI.

Ahí reiteraron que el diálogo debe ser ahora con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Se negaron así a entablar la mesa de trabajo que les ofrecía el titular de la CEAVI Ernesto Alvarado.

Dijeron que no quieren más reuniones con la Comisión de Atención a Víctimas sino resultados.

Lamentaron que sólo cuando hay una protesta contundente las autoridades reaccionan.

Así, montaron un plantón en la calle República de Cuba y realizaron un bloqueo intermitente sobre la avenida Allende.

Ante Ernesto Alvarado, la señora María del Carmen Volante, madre de la joven desaparecida Guadalupe Pamela Gallardo Volante de 23 años, acusó el trato déspota del titular de la CEAVI.

Dijo que en reuniones a puerta cerrada el funcionario busca imponer sus reglas y se pone a debatir ante las familias pero sin dar resultados reales.

CASO HERMINIA

En la toma de la CEAVI, las familias expusieron el caso de Herminia Valverde.

Para los familiares es un caso emblemático porque hoy la señora Herminia Valverde se encuentra muy grave de salud, luego de enfrentar y padecer la desaparición de su hija Mariela Vanessa Díaz Valverde.

Mariela desapareció el 27 de abril de 2018 y a lo largo de este tiempo la salud de su mamá se ha deteriorado, pero en estos cuatro años solo ha encontrado olvido de las instituciones.

“Durante seis meses solicitamos atención médica para Herminia a través de la CEAVI, pero fue hasta hace cuatro semanas que se logró atención para ella en el ISSSTE.

“Hasta el viernes pasado tuvo atención psicológica y los integrantes de nuestro colectivo tuvimos que hace una cooperación para los estudios médicos de nuestra compañera Herminia”, explicó Mitzi Robles.

Recordó que el pasado 17 de julio la señora Herminia tuvo que solicitar su alta voluntaria en el ISSSTE porque en la clínica donde estaba no había para hacerle un estudio de urgencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días