Sheinbaum dice que su amiga Serranía no debería comparecer por Línea 12

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Aunque no es juez ni MP, Claudia Sheinbaum ya concluyó que la comparecencia de Florencia Serranía ante el MP por la tragedia de la línea 12 del Metro, no aportaría a la investigación sobre la tragedia.

Según la jefa de gobierno ya ha habido mucha investigación, dando a entender que no es necesario citar a la ex directora del Metro ante la autoridad del caso.

Como ya es costumbre de la jefa de gobierno cada que se habla de la responsabilidad de Serranía en la tragedia de la línea 12, la mandataria buscó eximir de culpa a su amiga y ex directora del Metro.

Ahora se le cuestionó sobre la posibilidad de que su ex colaboradora deba presentarse ante un juez, lo que de nueva cuenta Sheinbaum minimizó.

Primero dijo que ese tema lo debe explicar el Tribunal Superior de Justicia.

-¿Considera que ella (Serranía) podría aportar algo nuevo a esta investigación?-, se le cuestionó a Sheinbaum.

-No lo creo. Ha habido ya mucha investigación. La Fiscalía tiene su propio peritaje, pero es un asunto del tribunal-, dijo la mandataria.

ESTÁ OBLIGADA

Ayer el abogado de 13 víctimas de la tragedia, el penalista Teófilo Benítez Granados, reveló que obtuvo del Poder Judicial la orden para que la Fiscalía local cite a Serranía.

Dijo que los expuestos ante el Juez de Control generaron la convicción jurídica para que Serranía -actual investigadora del Conacyt-, acuda ante el MP.

Ahí deberá detallar el cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada.

OTROS CITADOS

Benítez detalló que el Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7, instruyó al MP para girar citatorios no solo a Serranía.

También se citará a otros ex funcionarios del Metro como Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, y el actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

La comparecencia de todos ellos tendrá la finalidad de ampliar el espectro de los hechos ocurridos hace un año dos meses en el intertramo de las estaciones Olivos-Tezonco.

Benítez agregó que esto obligará a las autoridades judiciales y ministeriales a ampliar la investigación.

LARGO PROCESO

El hecho destaca luego de que el proceso penal aún no inicia y a un año dos meses de la tragedia ni siquiera se ha logrado imputar al encargado del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y a sus subordinados.

Menos aún a Serranía y otros ex funcionarios, que no han rendido entrevista de lo que tuvieron conocimiento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días