Señalan corrupción de GAMI y Grupo INDI en gobierno CDMX con Pilares y Cablebús

En un reciente reportaje, realizado por Diana Higareda para Latinus, señalo los supuestos vínculos entre Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y la empresa Grupo INDI, que ha dado lugar a una serie de contratos multimillonarios otorgados a esta constructora.

En el centro de esta trama se encuentra Luis Francisco Deyá Oropeza, un personaje clave que ha alternado entre roles en el gobierno y en la empresa privada, sacando provecho de su cercanía con las más altas esferas del poder.

Desde su papel como asesor de López Obrador durante su mandato como jefe de gobierno del Distrito Federal, Deyá Oropeza ha tejido una red de influencia que le ha permitido moverse entre el sector público y privado.

La relación entre Deyá Oropeza y los líderes políticos López Obrador y Claudia Sheinbaum se remonta a dos décadas atrás.

Su ascenso a posiciones clave tanto en el gobierno como en Grupo INDI ha coincidido con la asignación de contratos millonarios a esta empresa, lo que plantea serias interrogantes sobre el manejo transparente de los recursos públicos.

Desde su participación en la supervisión de proyectos viales como el segundo piso del periférico, donde Grupo INDI obtuvo un lucrativo contrato de construcción, hasta su paso por la iniciativa privada en Maqindi Indi, filial del consorcio, Deyá Oropeza ha demostrado una capacidad única para ser señalado por conflictos de intereses.

El punto culminante de esta controversia llega con su nombramiento como subsecretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México, bajo la administración de Claudia Sheinbaum .

Esta posición estratégica le ha permitido no solo supervisar proyectos clave financiados con fondos públicos, sino también favorecer a empresas vinculadas con Grupo INDI, como GAM Ingeniería y Construcciones Lerma, con contratos por millones de pesos.

Filiales responsables de la construcción del Cablebus y los Pilares.

Deyá Oropeza todavía mantiene su cargo como subsecretario en la CDMX, mientras Grupo Indi continua su participación en proyectos de alto perfil.

El consorcio Grupo Indi ha recibido contratos por un total de 66 mil millones de pesos desde 2015.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días