Señalan a hermana de Christian Von como cabeza de red para realizar lavado de dinero

La Fiscalía capitalina señaló hoy a Sofía Soraya Von Roehrich, hermana del ex delegado en Benito Juárez Christian Von, como cabeza de una red de lavado de dinero que sería parte del llamado cártel inmobiliario.

Como ya es costumbre, el vocero de la Fiscalía Ulises Lara emitió un mensaje en redes sociales para hablar sobre la corrupción inmobiliaria que se investiga en la alcaldía Benito Juárez.

Dijo que la institución cuenta con más datos de prueba que podrían acreditar la existencia de una red de operaciones con recursos posiblemente ilícitos, mejor conocido como lavado de dinero.

Agregó que derivado de las indagatorias iniciadas por el delito de enriquecimiento ilícito, se cuenta con nombres y probables responsables en posiciones de una pirámide de complicidades en las que podrían haber participado testaferros y empresas fachada.

Todos esos actores, asociados entre sí, habrían enajenado, adquirido, administrado y otorgado en garantía bienes inmuebles con el propósito de impedir que se conozca su origen.

LA CABEZA DE LA RED

Lara aseguró que la Fiscalía cuenta con indicios más claros de esta posible red de lavado de dinero, la cual estaría encabezada por Sofía Soraya Von Roehrich.

Ella fue aprehendida en febrero de este año en Querétaro y es investigada por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

Esa vez la Fiscalía la señaló como apoderada legal de una serie de empresas, las cuales se encuentran probablemente vinculadas con Nicias René Aridjis, ex director de Obras de la alcaldía Benito Juárez, quien también es investigado por enriquecimiento ilícito.

Según el vocero, el MP tiene identificadas a otras cinco personas probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero; de ellas, dos podrían ser familiares del ex director de Obras.

Según la Fiscalía, Sofía Soraya Von Roehrich, Nicias René Aridjis y las otras cinco personas, forman la red de lavado de dinero.

MUCHOS SOCIOS

Habrían operado por sí e interpósita persona a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra que aglutina centros educativos privados y otra más dedicada a inversiones.

Ulises Lara dijo en el mensaje que, además, se tienen identificadas otras personas, una de las cuales tuvo un incremento de su patrimonio por hasta 300 millones de pesos, cuyo nombre reveló.

También hay otros cinco socios ubicados en la base de la pirámide de la red de lavado, quienes operaron como testaferros y cuya conducta podría estar relacionada con la adquisición, enajenación o administración de bienes inmuebles.

“La gran mayoría de quienes podrían integrar esta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita son ex servidores públicos y familiares de dichos funcionarios”, dijo el vocero.

Agregó que como parte de esta serie de hallazgos se ha dado vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

También a la Procuraduría Fiscal de la Federación y, en su debido tiempo, a la FGR, al tratarse de posibles delitos del orden federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días