Se suman las 16 alcaldías a millonarios subejercicios durante 2021

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Sin distingo de colores partidistas, entre enero y septiembre de 2021 las 16 alcaldías capitalinas incurrieron en millonarios subejercicios.

Hasta el pasado 30 de septiembre las 16 demarcaciones tenían programado un gasto por 32 mil 136 millones de pesos.

Pero erogaron 25 mil 293 millones de pesos, es decir, 6 mil 843 millones menos de lo estimado.

NI SUMANDO COMPROMISOS

Aunque se sumara el presupuesto ya comprometido al cierre del tercer trimestre, ni así las alcaldías lograron llegar a la meta de gasto.

Al sumar el presupuesto comprometido, el gasto de las demarcaciones llegó a 29 mil 481 millones de pesos, esto es 2 mil 655 por debajo de la meta.

La evolución del gasto de las demarcaciones forma parte del Informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre 2021 que la Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso de la Ciudad.

El documento reporta el comportamiento del gasto hasta el último día de las administraciones salientes.

Los nuevos alcaldes tomaron posesión a partir del 1 de octubre.

EL SUBEJERCICIO MÁS ABULTADO

De entre las alcaldías con el mayor monto neto de subejercicio destaca Iztapalapa, gobernada por la morenista Clara Brugada.

Su gasto programado al tercer trimestre fue de 4 mil 654 millones de pesos, pero quedó en 3 mil 568 millones, es decir, mil 100 millones por debajo.

Si se suma el presupuesto comprometido, aún queda debajo de la meta, con 4 mil 185 millones.

Tlalpan que hasta el 30 de septiembre gobernó la morenista Patricia Aceves, no logró gastar 460 millones de pesos y quedó en un presupuesto ejercido por mil 606 millones.

Coyoacán que tras la renuncia de Manuel Negrete gobernó el morenista Rigoberto Ávila tenía un gasto programado por 2 mil 82 millones de pesos, pero solo erogó mil 441 millones.

Esta es la alcaldía que de hecho reportó uno de los avances anuales más bajos en el gasto de todas las demarcaciones, junto con Xochimilco.

La alcaldía que gobierna José Carlos Acosta tenía programado un gasto de mil 520 millones de pesos, pero apenas utilizó mil 95 millones.

Benito Juárez, del panista Santiago Taboada, tenía como meta un gasto por mil 698 millones de pesos, pero sólo utilizó mil 356 millones.

Cuajimalpa, gobernada por el priista Adrián Rubalcava, debía erogar mil 288 millones de pesos, pero gastó mil 19 millones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días