Se estanca diálogo de Sheinbaum con feministas respecto a la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El diálogo con los grupos que pugnan por el espacio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan se ha estancado.

La propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aceptó que luego de un encuentro ayer con las colectivas a favor de la Antimonumenta no se ha llegado a ningún acuerdo.

“No, aun no. Pero yo pienso que se va a llegar a un acuerdo”, dijo la mandataria en conferencia.

Expuso que fue una primera reunión y que “duró mucho”, lo que le impidió acudir a otro encuentro con indígenas que promueven la instalación de la Joven de Amajac en esa misma glorieta.

Sheinbaum destacó que las mujeres indígenas no tienen problema en que la Antimonumenta y la Joven de Amajac convivan en la Glorieta donde antes se levantaba la efigie de Cristóbal Colón.

¿CIUDAD DE TODAS?

Luego detalló que en la reunión privada de ayer con las colectivas les dijo que la Ciudad no es patrimonio de una persona.

“En el caso de las mujeres indígenas, no tienen problema en que haya las dos;  hay algunos colectivos que ya han dicho que tampoco tendrían problema y hay algunos que todavía dicen que no, que solamente ‘Justicia’ que así le llaman a la figura”, agregó la mandataria.

Dijo que se mantendrá el diálogo y subrayó que existe una demanda legítima por parte de colectivas que han perdido a sus hijas y familia.

“Pero sí es importante que todos nos reconozcamos en la ciudad, esta es una ciudad de libertades, es una ciudad de todos y es una ciudad democrática, entonces eso fue lo que yo las planteé y quedamos en seguirlo platicando”, añadió la mandataria.

MENTIRA

Pero las palabras de diálogo que destacó la jefa de gobierno no fueron recibidas por certidumbre por parte de las colectivas.

Esta mañana el Frente Amplio de Mujeres que Luchan por Verdad y Justicia emitió en redes sociales un pronunciamiento contra Sheinbaum.

En el documento exigieron a Sheinbaum que emita una disculpa pública.

Acusaron que en días pasados, en un acto político, la mandataria profirió insultos y agresiones contra ellas, al llamarlas racistas y clasistas.

Lamentaron que la jefa de gobierno ha insistido en emitir información falsa y dijeron que en reuniones realizadas en la Comisión de Derechos Humanos nunca se llegó a un acuerdo de convivencia entre la Antimonumenta y la Joven de Amajac.

La acusaron de emprender una campaña de golpeteo y agresiones en la que participan militantes de Morena, gobernadoras y diputadas, “seguramente usando recursos públicos”, fustigaron.

También acusaron a Sheinbaum de insensible y no comprender el origen de la toma de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Ese motivo, subrayaron, es una violencia estructural que se ha convertido en una grave crisis humanitaria.

Por ello, la Glorieta es un sitio de memoria a las víctimas de esa violencia.

Agregaron que el proyecto de Sheinbaum para esa Glorieta ha sido siempre un proyecto desde el poder y una imposición.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días