Represión policial en La Tianguis Disidente

El día de ayer por la cuenta oficial de instagram de La Tianguis Disidente de la Ciudad de México, subió un video en el que se muestra cómo aproximadamente diez elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, violentan de manera directa a un grupo de personas que se encontraba en la tianguis ubicada en una de las salidas peatonales de la Glorieta Insurgentes.

Desde sus redes sociales, la comunidad de La Tianguis Disidente denunció que dos mujeres fueron agredidas por el grupo policial, mencionando que una de ellas fue golpeada en la cara y despojada de su celular mientras grababa cómo golpeaban a su otra compañera. En el video publicado en su cuenta de instagram, se observa que uno de los policías golpea a una persona en la cara con una lámpara de mano.

Estamos hartxs de la violencia de la cual siempre somos objeto y nuestra rabia será escuchada. Queda claro que la polizía no nos cuida.– Se lee en la publicación de instagram.

 

Represión constante en La Tianguis.

Al salir del Metro Insurgentes en la Ciudad de México, rumbo a la transitada Zona Rosa, están instalados sobre manteles y mesas coloridas, un montón de puestos con artículos de todo tipo como lentes, ropa, lencería, libretas y con actividades musicales, lecturas de poesía e incluso pasarelas protagonizadas por lxs mismos comerciantes: es La Tianguis Disidente.

Esta tianguis nació como una protesta creada en respuesta a la violencia económica ejercida hacia la comunidad LGBT+ durante la crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19. Lxs miembrxs de La Tianguis comenzaron a instalarse a principios del 2021 para crear un espacio seguro en la que cualquier persona de la comunidad LGBT+ pudiera generar un ingreso monetario sin la necesidad de esconder su identidad o preferencia sexual.

Sin embargo, las personas que ocupan el espacio de la tianguis en la Glorieta Insurgentes, acuden cada día a trabajar con la insertidumbre de ser desalojadxs. Desde su ocupación, las autoridades capitalinas han intentado desalojar el espacio en múltiples ocasiones. También comerciantes externos han enfrentado y agredido a quienes ahí trabajan con el fin de expulsarles de la glorieta.

Ante la violencia diaria, la comunidad de La Tianguis Disidente ha declarado en sus redes sociales que «La Tianguis sigue y seguirá resistiendo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días