Representantes del Sonora Grill pidieron acuerdo en lo oscurito para resolver denuncia por discriminación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum reveló que representantes del restaurante Sonora Grill presionaron para tener una atención personalizada con autoridades capitalinas y arreglar el “asunto político” que tiene a establecimiento bajo una indagatoria administrativa por discriminación.

En conferencia, la mandataria reveló que los representantes del Sonora Grill buscaron a Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred).

Esos representantes acudieron a las oficinas de Copred para pedir que la titular del organismo se reuniera con un sujeto al que denominaron “El Grande”.

LA INVESTIGACIÓN

Sheinbaum recordó que Copred realiza una investigación la cual puede derivar en sanciones administrativas contra el Sonora Grill, por incurrir en actos de discriminación contra los comensales al dividirlos y atenderlos por color de piel.

“Ella (Geraldina González) solicitó diversas entrevistas con los dueños y representantes legales del Sonora Grill y lo que recibió es que le dijeron que querían verla, pero para arreglar el asunto político.

“Obviamente, Geraldina les dijo que esto no tenía nada que ver con política, que esto era un asunto relacionado con la discriminación en un restaurante y por racismo exactamente, por discriminación, por color de la piel”, narró la jefa de gobierno.

PRESIONES

Calificó como grave que representantes de ese negocio primero se apersonaran en las oficinas del Copred y luego presionaran con llamadas telefónicas para insistir en la reunión con Geraldina González.

Dio lectura a una tarjeta que le envió la presidenta del Consejo narrándole los hechos.

Primero dos representantes del Sonora Grill acudieron a las instalaciones del Copred y se hicieron acompañar de varias personas que les esperaron afuera de las oficinas.

Esos dos representantes mencionaron la intención de “El Grande”, de quererse reunir con Geraldina González.

“Se les comunicó que tendríamos reunión interna para ver temas de agenda a las 5:00 de la tarde y que podríamos informales después de las 6:00; cerca de las 7:00.

“Se les informó que, con mucho gusto, la titular podía recibirles después de las reuniones con el área de atención para la definición del abordaje del caso, ya que el proceso que se lleva en Copred es totalmente legal y no tiene nada de político”, leyó Sheinbaum.

Luego, el martes 9 de agosto cerca del mediodía se recibió una llamada de parte de representantes del Sonora Grill para insistir en la reunión con el dueño, que quería hablar con la presidenta del Consejo.

En la llamada los representes del negocio dijeron que por culpa del Copred el restaurante enfrenta agresiones, inclusive hacia sus meseros.

“Se insistió en que no era posible tener una reunión fuera del procedimiento de atención, que es un procedimiento administrativo formal y que, una vez adoptados los acuerdos, se podría generar una reunión, pero siempre dentro de los procedimientos legales.

“No conformes con ello, pidieron una llamada con la titular del Copred, a lo cual el personal del Consejo se negó”, relató la jefa de gobierno.

EN LO OSCURITO

Sheinbaum enfatizó que los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el gobierno de la Ciudad.

Consideró que los representantes del Sonora Grill deben colaborar, pues el procedimiento administrativo en su contra va a seguir con entrevistas a los dueños, trabajadores y comensales.

Exhorto a quienes consideraron que fueron víctimas de discriminación de ese negocio a presentar sus denuncias.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días