Reportan recorte masivo de personal de comunicación en Cámara de Diputados

El colectivo de periodistas y comunicólogos #TenemosQueHablar, denunció a traves de su cuenta oficial de X que la Cámara de Diputados está llevando a cabo un recorte masivo de personal de honorarios de comunicación que incluye a reporteros, editores, encargos de redes sociales, foto y video.

De acuerdo a la información de dicho colectivo, están despidiendo y anulando contratos de varios trabajadores y trabajadoras del área de comunicación social, a quienes les están condicionando su pago de liquidación si no trabajan tres meses gratis.

Fue la tarde-noche el día de ayer, que las y los trabajadores bajo el régimen de honorarios que laboran en la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, fueron informados por sus jefes que sus contratos con vigencia al 31 de agosto de 2024 serían rescindidos el viernes 31 de mayo.

Se les dieron a los trabajadores dos opciones legales:

  1. Renunicar, y obtener el beneficio de una liquidación de 3 meses de sueldo más 20 días de salario por cada año de antiguedad y el proporcional al aguinado, pero con la condición de que sigan laborando hasta el 31 de agosto sin pago alguno. Esto con la promesa de que en septiembre se entregará a los nuevos jefes (por el cambio de Legislatura) una lista con los nombres de los trabajadores que si accedieron a trabajar sin goce de sueldo para que sean tomados en cuenta en las nuevas contrataciones.
  2. Seguir cobrando hasta agosto pero irse sin liquidación ni otro derecho de ley, y en caso de que se les renueve el contrato no será tomada en cuenta su antigüedad.

 

Los trabajadores explicaron que según sus jefes, la decisión de anular los contratos es por un acuerdo del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, y que es un dictamen que no solo abarca a Comunicación Social, sino a todas las áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ante esta situación, el colectivo #TenemosQueHablar exigió en redes sociales que se evite obligar a las y los trabajadores laburar sin un pago, que bajo ninguna circunstancia se les condicionen sus derechos laborales, y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervenga de forma inmediata y se identifique y sancione a los funcionarios encargados de operar esta decisión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News