Rechazan diputados de Morena declarar crisis hídrica en la CDMX

Los diputados locales de Morena más sus aliados políticos rechazaron un exhorto dirigido al gobierno de Martí Batres para que se emita una declaratoria de emergencia por la crisis hídrica que se enfrenta en la Ciudad.

Tuvo que pasar todo el mes de febrero para que por fin los legisladores tuvieran que sesionar sin que la mayoría de Morena reventara el quórum legal y se llegara a la discusión de los puntos de acuerdo.

En esa etapa de la sesión se retomó una propuesta que quedó pendiente desde hace cinco sesiones y que planteó el legislador de Movimiento Ciudadano Royfid Torres.

Torres planteó un exhorto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para declarar la emergencia por la crisis hídrica en la capital del país.

Pero el grupo mayoritario de Morena y sus aliados decidieron rechazarla con 23 votos en contra, por 16 a favor y cero abstenciones.

Con líneas discursivas que prácticamente replicaban lo dicho en días previos por Batres, los de Morena dijeron que la crisis hídrica y “Día Cero” no existen.

Los legisladores del oficialismo acusaron a la oposición y en particular al PAN de usar el tema como botín político.

DATOS DUROS

En la tribuna del Congreso local Royfid Torres expuso que los datos duros rompen cualquier diatriba de Morena.

Argumentó que la reducción de presupuesto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la actual administración, así como la falta de un diagnóstico y de un plan de atención integral tienen a la ciudad en una situación extrema.

Los datos que recabó demuestran una caída en el presupuesto del Sacmex, de 17 mil millones de pesos en 2019 a 13 mil 266 millones para 2024.

“Aquí se suben (a la tribuna) a presumir datos duros sobre los logros e inversión en el tema del agua.

“Pero también vengo, con datos duros, a hablar de esa desatención y crisis que nosotros en Movimiento Ciudadano vimos desde hace dos años y que fue uno de los primeros puntos que subimos a tribuna en esta legislatura”, acusó. 

Expuso que con lo destinado para la cosecha de lluvia no iba a ser suficiente para alcanzar las metas del programa

Dijo que a cinco años de gobierno solo se lleva un avance de 61 por ciento.

Sobre los dichos de Morena respectoa que el Día Cero es inexistente, Torres explicó que no son pocos los estudios nacionales y extranjeros que lo señalan.

“El Día Cero no lo inventé yo, les dijimos que ese día estaba por llegar y hoy hay muchos estudios y conclusiones públicos y privados que así lo avalan.

“El Día Cero significa prevención y es lo que no se ha hecho en este tiempo pues hace falta un plan de gestión integral del agua”, dijo

Lamentó que apenas se recupera el 50 por ciento del agua que extraemos, además, se pierde el 40 por ciento de agua que entra a la ciudad en fugas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News