¿Quién es Ariana DeBose?

Vida y trayectoria de la ganadora de los pr Oscar 2022 a Mejor actriz de reparto

¿Quién es Ariana DeBose?

Ariana DeBose, nació el 25 de enero de 1991 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Hija de Gina DeBose. Actualmente es actriz, cantante y bailarina.

Estudió en Wake Forest-Rolesville High School, en Western Carolina University y estudió baile en CC & Co. Dance Complex en Ralegh, Carolina del Norte.

Ariana DeBose, la actriz queer de Broadway que rechazó a Steven Spielberg

Trayectoria en Broadway

Ariana DeBose debuto en 2009, en la televisión al competir en So you think you can dance (SYTYCD). Programa de competencias de baile estadounidense, entrando en el Top 20 de las más populares.

Más tarde interpretó a Inez en la obra de teatro de Hairspray y también fue parte del conjunto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para la producción de Company, esta fue grabada para televisión.

Ha tenido una gran trayectoria en Broadway. En 2013 estuvo en la producción de Motown donde interpreto al ícono Diana Ross.

Más tarde trabajo en Les Misérables, donde obtuvo el papel de Eponine.

En 2014, participó en la obra musical Pippin y en 2015 estuvo en la producción de Hamilton: An American Muscial.

Para 2016 estuvo en la producción de A Bronx Tale y de 2017 a 2018 en la producción de Summer: The Donna Summer Musical. Por esta última estuvo nominada a los Premios Tony en 2018 a la categoría de mejor actriz de reparto musical.

Quién es Ariana DeBose? El difícil camino de los actores emergentes cuando  no hay alfombras rojas | Actualidad, Moda | S Moda EL PAÍS

Trayectoria en Cine

Ariana DeBose debuto en el cine en Seaside, una película de thriller. Posteriormente en 2020, trabajo en Hamilton y The Prom, en esta última, trabajo con el director Ryan Murphy.

Y para 2021, trabajó West Side Story (Amor sin barreras), película dirigida por Steven Spielberg. Basada en la obra musical de Broadway y siendo la segunda adaptación. La primera película fue en 1961.

La película de West Side Story costó hacerla unos US $100 millones aproximadamente.

Gracias a su actuación en esta última, al interpretar a Anita, le valió para que ganará los Globos de Oro 2022 a Mejor actriz de reparto y el Óscar 2022 a la misma categoria.

Oscars 2022: Ariana DeBose, mejor actriz secundaria

Activismo

En diciembre de 2020, Ariana DeBose y la actriz Jo Ellen Pellman empezaron la iniciativa Unruly Hearts, para ayudar a los jóvenes a conectar con organizaciones benéficas que defienden a la comunidad LGBTQ+.

Hay que recordar que Ariana DeBose se identifica como queer. Este término se relaciona con la identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas ya establecidas de sexualidad y género, hombre y mujer.

También en una entrevista cuando habló de su personaje de Anita en West Side Story, mencionó:

«Soy afrolatina. Soy negra. Y eso no quita que también sea una mujer hispana».


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días