El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
Según Peskov, el viaje no estaba contemplado en la agenda de Putin.La ceremonia de investidura de Sheinbaum se llevará a cabo el 1 de octubre.
Anteriormente, Alexander Shchetinin, director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró a RTVI que Putin ya había designado a un representante para asistir en su nombre, y que las autoridades mexicanas fueron debidamente notificadas.
Shchetinin también expresó el agradecimiento de Moscú por la invitación y confirmó la asistencia del emisario presidencial en representación de Putin.
Putin no asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
El motivo detrás de la decisión de Putin de no viajar a la ceremonia tiene que ver con la orden internacional de arresto en su contra, emitida en marzo de 2023.
En dicha orden se le acusa por los crímenes de guerra en Ucrania. Aunque Putin felicitó a Sheinbaum tras su victoria electoral en junio de 2024, su ausencia evitará un posible conflicto diplomático, ya que también se espera la asistencia de la primera dama Jill Biden, en representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El pasado 3 de septiembre, Putin realizó su primer viaje a Mongolia, un país miembro de la Corte Penal Internacional, desde que se emitió la orden de detención, la cual lo acusa de estar involucrado en el secuestro de menores ucranianos.
Esta semana la presidenta electa confirmó la de al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, lista que incluirá a países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.
Imprimir artículo