Protestan taxistas. Exigen aumento de tarifa

Taxistas salieron este lunes a las calles de la CDMX para exigir un incremento a la tarifa que no se ha movido en los últimos 10 años, así como regulación de las aplicaciones móviles.

Además, pidieron un alto a los operativos del Invea y a lo que calificaron como abusos cometidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Los taxistas, agrupados en torno al Movimiento Nacional Transportista (MNT), partieron en sus vehículos de distintos puntos de la Ciudad rumbo al Centro Histórico, en donde ya los esperaba un operativo de granaderos que instalaron vallas y bloqueos en todo el perímetro del Zócalo.

La intención de los policías fue evitar que los taxistas ingresaran con sus autos a la Plaza de la Constitución.

EXTINCIÓN

Ignacio Rodríguez Mejía, presidente del MNT, denunció en conferencia el abuso por parte del gobierno de Sheinbaum.

Lo consideró una estrategia de extinción del gremio taxista, porque “ahora nos exige pagos de revistas, de tenencias al 100 por ciento, de un servicio que perdió su valor por la llegada de las aplicaciones extranjeras”, acusó.

Recordó que ya son 10 años de rezago de una tarifa que este gobierno ha convertido en política, no en una tarifa técnica ni mucho menos justa.

Expuso que hace 9 años los gobiernos de izquierda le dieron entrada a las aplicaciones extranjeras que se mantienen en la ilegalidad y generan una competencia desleal, tolerada por el GobCDMX.

COSTOS

De acuerdo con las cifras que proporcionó, desde 2013 el costo de los productos de consumo se

incrementó casi 59 por ciento, pero la tarifa se mantiene inamovible.

Además, el salario mínimo se ha incrementado de 64.76 a 207.44 pesos, es decir, 320 por ciento, mientras que los taxistas siguen cobrando lo mismo por conveniencia política de esta autoridad.

Se suma el hecho de que en esos 10 años el precio de la gasolina se incrementó 202% y los concesionarios del servicio de taxi no pueden elevar su tarifa.

De acuerdo con sus cifras, de 140 mil taxis que circulaban en la Ciudad antes de 2018, hoy solamente prestan el servicio alrededor de 50 mil.

PETICIONES

Ante ello dijeron tener una serie de exigencias para las autoridades capitalinas, como es:

Regulación obligatoria para las app’s de transporte extranjeras, que garantice una competencia justa y equitativa

  • Actualización de la tarifa, a una tarifa técnica a más de diez años del último ajuste.
  • Alto a los operativos con remisión de unidades al corralón y el cobro de multasestratosféricas.
  • Incorporación real, no simulada, del sector taxista a la tecnología.
  • Atención y solución a problemas relacionados con SEMOVI, SSC, Finanzas, Sedema, etc.
  • Estudio de impacto económico del valor de las concesiones para el consecuente ajuste y adecuación de los conceptos fiscales aplicables al taxi.

GRUPO REDUCIDO: SEMOVI

A través de un comunicado de prensa, la Semovi respondió a la movilización de hoy que calificó como “un grupo reducido de taxistas”.

Según la dependencia, a este grupo en particular se le ha solicitado en diversos momentos corregir irregularidades como la ausencia de placas y cromática ilegible, que dificulta su identificación.

También se le ha señalado falta de licencia y póliza de seguro vigente; cobro indebido de tarifas; unidades sin vida útil, sucias y en mal estado; así como el uso de vidrios polarizados, entre otras.

Además, en beneficio de este grupo se ha implementado una serie de condonaciones y descuentos para que puedan cumplir con sus obligaciones administrativas, además de facilitar los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y Licencia tipo “B”.

También se ha trabajado con ellos para que participen en el Programa de reemplacamiento de unidades y se establecerá un programa de reposición de placas por extravío o robo.

De acuerdo con la Semovi, uno de los malestares de este “grupo minoritario” son los dispositivos de supervisión llevados a cabo en conjunto con el Invea.

“Durante varias semanas, la Semovi ha mantenido más de doce mesas de trabajo con las organizaciones taxistas, incluido el grupo que hoy se manifestó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días