Protesta contra iniciativa de América Rangel deriva en violencia en el Congreso local

La sesión del Congreso capitalino de este martes 21 de febrero se canceló a escasos 40 minutos de haber iniciado, debido a una violenta protesta de la colectiva Lleca-Escuchando la Calle, en rechazo a iniciativas de tinte transfóbico presentadas por la diputada panista América Rangel.

Poco antes de las 11:00 horas, integrantes de esa colectiva llegaron al cruce de Donceles y Allende, en donde exigieron que Rangel retirara una iniciativa que presentó el pasado 9 de febrero.

En su propuesta, la legisladora pidió que se prohíba a menores de edad someterse a tratamientos y cirugías de cambio de género.

Además, propuso castigo de cárcel a quien realice estos procedimientos en menores.

Ante ello, alrededor de 20 personas de la colectiva Lleca-Escuchando la Calle se presentaron en el recinto del Legislativo local para denunciar que desde el Congreso local hay diputados que promueven discursos de odio hacia la diversidad sexual.

El personal de resguardo del Congreso apenas pudo entrar y tras de sí cerrar las puertas principales del edificio.

En las escalinatas quedaron las unifilas que utiliza ese personal para controlar el acceso de visitantes al recinto.

Esos mismo unifilas fueron utilizados por integrantes de Lleca-Escuchando la Calle para golpear la puerta principal y romper vidrios.

Al tiempo que pintaban con pintura roja esa puerta, sobre Donceles comenzaron a lanzar piedras hacia unos ventanales que dan hacia las oficinas del grupo parlamentario del PAN.

INGRESAN AL RECINTO

Al golpear de manera incesante la puerta principal, los manifestantes abrieron un hueco entre los barrotes de la misma y por ahí ingresaron al lobby dos de las activistas.

Más manifestantes intentaron seguirlas, pero el personal de resguardo logró impedirlo con el uso de gas de extintores.

Las dos activistas que sí pudieron llegar al lobby forcejearon con los trabajadores de resguardo y ahí se suscitó un conato de golpes.

Para intentar contenerlas, los trabajadores de resguardo las rociaron con gas de extintores.

Entre gritos y empujones una de las activistas pudo salir por el mismo hueco de la puerta por el que entró, no sin antes tratar de forzar las puertas de madera que dan acceso directo al salón de sesiones.

Su compañera, de nombre Victoria Sámano, no logró seguirla y se quedó en el piso rodeada por los trabajadores de resguardo.

La misma Victoria publicó un video en redes sociales.

Denunció que fue víctima de represión, al ser golpeada por el personal de resguardo.

Acusó que se encontraba retenida contra su voluntad y mostró varias heridas en las piernas.

POLICÍA LLEGA, PERO TARDE

La Policía logró llegar al recinto de Donceles y Allende hasta después de las 11:20 horas, cuando todos estos hechos ya habían ocurrido.

Una valla de uniformados, con escudos y cascos, se colocó al frente de la puerta principal para contener la protesta.

A las 11:10 horas, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres presentaba una iniciativa en tribuna, el panista Gonzalo Espina tomó intempestivamente la palabra.

Solicitó al presidente de la Mesa Directiva Fausto Manuel Zamorano que pidiera la intervención de la fuerza pública, pues acusó que los manifestantes ya habían roto los ventanales de la bancada del PAN e intentaban ingresar por la fuerza a esas oficinas.

Zamorano decretó un receso en la sesión que dijo, duraría 10 minutos, pero se extendió por casi una hora.

Al mediodía, el presidente de la Mesa Directiva argumentó que no había condiciones para continuar con la sesión y la suspendió.

Citó nuevamente al Pleno para este 22 de febrero a las 9:00 horas.

En una tarjeta informativa el Congreso informó que al continuar el disturbo y derivado del ingreso de manifestante al lobby, el personal de resguardo activó un protocolo interno “sin violentar a ninguna persona manifestante”, se argumentó.

Según esta versión, durante estos hechos una de las personas manifestantes sufrió lesiones leves debido a una caída sobre los vidrios que los mismos inconformes rompieron.

El área de Comunicación Social del Congreso informó que dos trabajadores de resguardo fueron hospitalizados en la Clínica Londres, debido a las lesiones que sufrieron.

Además, seis trabajadores más registraron lesiones leves que no requirieron atención hospitalaria.

Poco después del mediodía todos los manifestantes de Lleca-Escuchando la Calle se retiraron de Donceles y Allende, no sin advertir que regresarían para exigirle a América Rangel el retiro de su iniciativa.

¿Y LA DIPUTADA RANGEL?

En redes sociales, la diputada que motivó esta protesta América Rangel, dijo que afortunadamente se encontraba bien “luego de que un grupo de personas trataron de agredirme físicamente en el Congreso”, dijo.

Agradeció al personal del Congreso, pues dijo que velaron su integridad en todo momento.

Por separado, diputadas de Morena anunciaron en conferencia de prensa que desecharán esa iniciativa de América Rangel y agregaron que por lo tanto, la propuesta de la panista nació muerta.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img