Presume titular de la SEPI continuidad del Sistema de Registro de Pueblos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A días de dejar su cargo como secretaria de Pueblos de la CDMX (SEPI), Laura Ita Ruiz Mondragón presumió haber cumplido con la implementación del Sistema de Registro y Documentación de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Ante diputadas locales, la funcionaria destacó que hasta la fecha 55 pueblos originarios y cinco  comunidades indígenas se han inscrito a dicho Sistema de Registro.

Las comunidades hasta ahora registradas son las siguientes:


Ruiz Mondragón compareció en el Congreso capitalino como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad.

En el recinto legislativo de Donceles recordó que en su artículo 9 la Ley de los Derechos de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, asigna a la SEPI la responsabilidad de constituir y mantener actualizado el Sistema de Registro.

Así, el 30 de mayo de 2022 se publicó la Convocatoria Pública para la constitución del Sistema.

 RECHAZO

Lo que no mencionó en su comparecencia es que a partir de ese momento hubo un rechazo generalizado de pueblos y barrios en toda la Ciudad para incorporarse a ese Registro, incluso a través de amparos y recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral capitalino.

Colectivos como el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac acusaron que ese Sistema de Registro viola el derecho de auto adscripción de estas comunidades.

Consideraron que con el Registro se crea un catálogo discriminatorio, pues habría un Consejo que decidiría qué comunidad es pueblo originario y cuál no.

TRIUNFALISMO

Sin la mención a los voces de rechazo hacia ese Registro, la titular de la SEPI dijo con ánimo triunfalista:

“En esta administración hemos cumplido con la implementación de dicho Registro para garantizar que (esas comunidades) sean sujetas de derechos y garantizar su acceso a la justicia social”.

Destacó durante su comparecencia que después de un arduo proceso, en mayo de 2023 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el aviso por el cual se da a conocer la inscripción de 50 pueblos originarios y dos comunidades indígenas residentes a dicho Sistema

Luego, el 5 de agosto de 2024 se publicó el aviso por el que se dio a conocer la procedencia de inscripción de otros cinco pueblos originarios y tres comunidades indígenas residentes 

Así, subrayó, el Sistema de Registro y Documentación integra hasta la fecha a 55 pueblos originarios y cinco comunidades indígenas. 

Además, expresó que el Registro continúa. 

“Se continúa actualizando de manera permanente, se encuentra abierto de forma continua para el registro de otros pueblos y comunidades que cumplan con las características objetivas y subjetivas previstas en la ley”, dijo.

CARENCIAS 

Al final de su comparecencia, Laura Ita Ruiz hizo una suerte de autocrítica, al reconocer que desafortunadamente los pueblo, barrios originarios de la ciudad y las comunidades indígenas residentes siguen siendo de los sectores más rezagados, igual que sucede en todos el país.

“En la Ciudad son los más pobres porque falta infraestructura, falta fortalecer la economía”, expuso. 

Lamentó que la SEPI es una de las secretarías con menor infraestructura y presupuesto 

Recordó haber planteado en otros momentos la necesidad de políticas públicas transversales, para que secretarías como la de Salud y la de Educación destinen recursos específicos para ese sector de la población.

“Nos ha salvado el trabajo interinstitucional. Si no fuera por otras secretarías y alcaldías no hubiéramos podido hacer muchas cosas”, reconoció.

Consideró que la Secretaría de Pueblos también debe ser un eje rector de las políticas en la materia y cabeza de sector de otras dependencias del gobierno de la Ciudad en este tema. 

En esa autocrítica también dijo que las mujeres indígenas de la Ciudad enfrentan una mayor vulnerabilidad social, aunado a la persistencia de brechas de desigualdad en el acceso a sus derechos, a los servicios públicos, así como diversas formas de discriminación y violencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News