Presentarán 130 denuncias penales por corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En un hecho sin precedente, la Seduvi y la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad se preparan para interponer 130 denuncias penales contra funcionarios de la alcaldía Benito Juárez.

Las denuncias también serán de carácter administrativo ante la Contraloría, derivado del cúmulo de ilegalidades halladas por la corrupción inmobiliaria en esa demarcación.

El Consejero Jurídico de la Ciudad Néstor Vargas, no descartó que también se presenten denuncias penales contra notarios que pudieron actuar en complicidad dentro de esa red de corrupción.

Cuestionado en conferencia sobre si las denuncias incluirán a funcionarios de la actual administración que encabeza el panista Santiago Taboada, el consejero respondió:

“Contra quien resulte responsable se estarán presentado las denuncias y también en materia de responsables administrativos”, dijo.

¿POR QUÉ 130?

Las 130 denuncias penales y administrativas que preparan desde el GobCDMX se entienden porque ese es el mismo número de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez donde se han identificado violaciones al uso de suelo, autorizaciones fuera de norma y omisiones en la supervisión de obras.

Las violaciones al uso de suelo se han traducido en excesos de niveles y de viviendas, permitidos ilegalmente por funcionarios de la Benito Juárez.

El total de niveles excedentes alcanza la estratosférica cifra de 264 pisos de más.

Esa cifra representa alrededor de 800 departamentos construidos de manera ilegal que a decir del titular de Seduvi, Carlos Ulloa, alcanzan una cifra comercial de 7 mil 142 millones de pesos.

De esos 264 niveles excedentes, 66 se edificaron entre 2019 y 2022, es decir, en el actual gobierno panista.

Ulloa comparó estos 264 pisos excedentes con el edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái y que cuenta solo con 163 niveles.

LA MANO DE LA BJ

El titular de Seduvi detalló que esa dependencia solo tiene facultades para emitir el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, en el que se establece el número de pisos permitidos.

Sin embargo, en los trámites posteriores la Alcaldía intervino para avalar la irregularidad mediante la Manifestación de Construcción, el Aviso de Terminación de Obra, la Autorización de Uso y Ocupación, y la Regularización de Construcción.

Ulloa Pérez detalló que en el periodo de 2012 a 2015 se edificaron 27 inmuebles con 68 niveles excedentes; de 2016 a 2018, 58 inmuebles y 188 niveles excedentes; de 2019 a 2022, 40 inmuebles y 66 pisos excedentes; y de 2008 a  2011, cinco inmuebles con 12 pisos excedentes.

DEMOLICIÓN

Una vez que el consejero y el titular de Seduvi expusieron el tamaño de la corrupción inmobiliaria, se les cuestionó cuál será la ruta a seguir, pues la ley les obliga a demoler las edificaciones ilegales.

“Estamos revisando en estos momentos cuál sería la ruta jurídica, a efecto de no afectar a todas estas personas que en su caso adquirieron de buena fe, sin saber todas las irregularidades bajo las cuales fueron construidos estos inmuebles.

“En consecuencia, nosotros estamos buscando no perjudicarles, pero sí se está revisando la ruta jurídica más adecuada”, comentó.

Se les preguntó si entonces el GobCDMX regularizará lo que se construyó ilegalmente.

“Se tiene que revisar, se tienen que revisar muchas cuestiones, desde la propia seguridad estructural de los inmuebles, porque a todas luces hay irregularidades.

“Entonces tendremos que revisar todo, absolutamente todo a efecto de no dañar a los habitantes de esos condominios”, dijo el consejero jurídico.

NOTARIOS

Agregó que quienes son responsables de la ilegalidad son los servidores públicos de la alcaldía que otorgaron las autorizaciones, así como las inmobiliarias que formaron parte de la ilegalidad.

Luego, detalló que también se revisarán aspectos como el Régimen de Propiedad en Condominio que constituyeron los notarios públicos.

“Un notario público para constituir un Régimen de Propiedad en Condominio debería de tener a la vista el uso de suelo, la manifestación de construcción, el aviso de uso y ocupación.

“Entonces, debería de tener, en términos de lo que establece la propia Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, todos y cada uno de los documentos. Se van a revisar todos los aspectos”, explicó.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.