Presenta Gabriela Güera Rey su obra Avandaro en la Habana

La escritora, editora y periodista mexicano-cubana Gabriela Guerra Rey presentó por primera vez en La Habana, Cuba, en la galería Casa Vitier García Marruz, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, su más reciente novela titulada Avándaro (Editorial Traveler, 2023), parte de la Trilogía del agua, que responde a preguntas esenciales como ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿cuáles son nuestros destinos intermedios?

Gabriela Guerra Rey es ampliamente reconocida por su éxito con la novela Bahía de Sal publicada en México, España y Argentina, que la hizo ganadora del codiciado premio Bellas Artes Juan Rulfo 2016, con la cual se consolidó como figura destacada de la literatura latinoamericana.

Es precisamente Bahía de Sal el primer volumen de La trilogía del agua, Avándaro es el segundo y, este 2024 la novela Santa Cruz cerrará dicha trilogía.

Avándaro fue escrita durante la pandemia, etapa considerada por Gabriela Rey como difícil; sin embargo, “después de un largo camino, el viaje, el tránsito, lo inestable, la incertidumbre, la nostalgia, el miedo y el hambre, no hubieran hecho posible que escribiera esta obra”.

Guerra Rey sostuvo que en esta obra trató de reflejar qué es lo que pasa en el corazón de un emigrante, cuando sales de un país para llegar a otro.

“Uno siempre se va pensando que está llegando a la tierra prometida y cuando ya llevas un tiempo en esa tierra, pues empiezas a pensar que la tierra prometida puede que esté en otro lugar, entonces ese es un poco el camino que me llevó a escribir Avándaro”, abundó Gabriela Guerra Rey.

Durante la presentación, Gabriela Guerra estuvo acompañada por la directora editorial de Grupo Editorial Traveler, Wendy Barnet; del historiador, novelista y ensayista español, Juan Laborde Barceló y José Adrián Vitier, presidente de la Casa Vitier García Marruz.

José Adrián Vitier consideró que nobleza, belleza y amor nos obligan por igual, por lo tanto, nunca se debe comentar un libro de poesía en un lenguaje inferior al de sus páginas, del mismo modo que no se ha de ensuciar con chismorreos el nombre de un noble caballero. “A veces de un proyecto hermoso tiene que recogerse sobre sí mismo, simplificarse un poco para perdurar”.

Esta obra literaria narra la historia de la familia Tolentino-Ibarra que emigra, en un arriesgado viaje por mar, desde Bahía de Sal hacia tierra continental en buscar del paraíso soñado. Se establece en los bosques de Avándaro, en un país transfronterizo que enfrenta los desafíos propios de la modernidad como el narcotráfico, la militarización, la violencia y las desapariciones.

Con Avándaro Guerra Rey nos sumerge en un mundo único y cautivador, que invita al lector a reflexionar sobre la vida, el amor y la esperanza en medio de la adversidad, y donde se entrelazan, con especial destreza, los hilos de la modernidad dentro del movimiento del realismo mágico.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días