Pide Brugada a alcaldes coordinación para combatir la inseguridad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Al instalar hoy el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia del gobierno de la Ciudad, Clara Brugada convocó a los 16 alcaldes y alcaldesas a trabajar de manera coordinada y sin distingos para combatir la delincuencia en la capital del país.

La jefa de gobierno se comprometió con las y los alcaldes ahí presentes a incluirlos a cada uno por separado y por lo menos una vez al mes, en el Gabinete de Seguridad del gobierno central.

CONCILIACIÓN

La intención de esa inclusión es “que toquemos más a fondo el tema de cada alcaldía en el Gabinete central y eso nos permita entonces ya definir con mucha claridad estrategias y propuestas que podamos construir de manera conjunta, de lo que esté pasando en cada una de las alcaldías”, explicó la mandataria.

También les dijo que en los próximos días acudirá a cada una de las alcaldías para darle mayor fuerza a este Gabinete y ponerlo como uno de los temas fundamentales de coordinación.

Las palabras de Brugada marcan un antes y un después en la relación con las alcaldías, pues el gobierno anterior protagonizó posturas discordantes y hasta de choque con demarcaciones, sobre todo de la oposición.

PRIMER EVENTO EJECUTIVO 

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, este fue el primer evento de carácter ejecutivo y público que realizó la jefa de gobierno, luego de su toma de protesta en el Congreso de la Ciudad el sábado anterior.

Con 45 minutos de retraso respecto al horario convocado, Brugada delineó parte de la estrategia de combate a la delincuencia que pretende impulsar en su administración.

De entrada, su Gabinete de Seguridad se reunirá todos los días a las 7:00 horas.

COORDINACIÓN 

“Yo convoco a las alcaldías que construyamos conjuntamente esta gran tarea de iluminación y de los servicios necesarios. 

“Si los servicios están bien, si no tenemos basura en las calles, si tenemos podados los árboles, si tenemos las lámparas funcionando, además de los propios caminos más seguros, pues estamos teniendo las condiciones para vivir con seguridad”, les dijo la jefa de gobierno.

Agregó que es una tarea de todos y por eso es tan importante este Gabinete con inclusión de las alcaldías.

Les sugirió que cada uno en sus respectivas alcaldías instalen sus propios gabinetes de seguridad, pues ello permitirá la participación de todos los niveles de gobierno y tener al día información de lo que hacen la Fiscalía, la Policía y en los Juzgados Cívicos.

POLICÍA METROPOLITANA

La jefa de Gobierno reveló que ha dado instrucciones al jefe de la Policía Pablo Vázquez y al secretario de Planeación Alejandro Encinas, para la construcción de una Policía Metropolitana.

Se trata, explicó, de crear un cuerpo de seguridad pública para el Valle de México, que permita tener presencia en las franjas de conexión directa o de frontera entre la Ciudad y el Estado de México.

“Yo estoy planteando una policía nueva que se encargue de eso e implicará recursos, tanto de la ciudad como del Estado de México”, añadió la mandataria.

CONTRA LA EXTORSIÓN 

Brugada consideró también que es urgente convertir la extorsión en un delito grave, pues de lo contrario no se podrán fortalecer las estrategias de seguridad contra dicho ilícito.

Recordó que en el Congreso de la Unión hay una iniciativa al respecto, por lo que hizo un llamado a los legisladores federales para que aprueben esa propuesta.

No obstante, en lo que toca a la Ciudad dijo que habrá una próxima reunión de Cabildo para construir una estrategia común contra la extorsión.

“Que lo sepa la ciudadanía, que ve a todas las autoridades unidas en función de la seguridad, que no vamos a escatimar recursos, que no vamos a escatimar tiempo, ni procesos para atender la seguridad a beneficio de la población capitalina.

“Que hoy estamos todas y todos en un mismo tema: mejorar la seguridad, seguir mejorando la seguridad de la Ciudad de México”, expresó la jefa de gobierno.

SIN COLORES

De los alcaldes que tomaron la palabra, el único de oposición que lo hizo fue Mauricio Tabe, titular en Miguel Hidalgo.

De inicio expuso que en seguridad no debe haber colores, pues nadie puede ni debe partidizar la inseguridad.

Agregó que las autoridades, en sus distintos niveles de gobierno, están llamadas a sumar fuerzas frente al clima de violencia que se vive en todo el país.

Recordó que desde ayer domingo la noticia que ha conmocionado a la ciudadanía fue el asesinato y decapitación del alcalde de Chilpancingo.

Insistió por ello que el combate a la inseguridad no debe tener colores.

“Nunca más el uso de la fuerza pública distraída en temas políticos, sino concentrada en lo más importante, que es garantizar la tranquilidad de la gente”, añadió el alcalde emanado del PAN.

Imprimir artículo Síguenos en Google News